En esta Nota:
Breadcrumb node

A partir de este jueves se dará vía libre a vehículos que circulen por Boyacá

En las decisiones tomadas entre el Gobierno departamental y los transportadores se acordó retirar al Esmad de la zona.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 13, 2016 - 21:21

Las vías que serán despejadas están ubicadas en los sectores de Higueras, Ciudadela Industrial en jurisdicción de Duitama y salida a Santa Rosa de Viterbo.


 


De igual manera, se comprometieron para que a partir de las 5 de la mañana comenzarán los manifestantes y la comunidad a  levantar las barricadas y obstáculos que estén en la carretera.


 


Se espera que con la medida se active el paso de alimentos perecederos, medicamentos y misiones médicas.


 


La Defensoría del Pueblo por su parte pidió a la comunidad allegar las denuncias correspondientes por  los presuntos abusos de autoridad por parte de miembros del Esmad.


 



La Policía Nacional emitió este comunicado oficial sobre los hechos en la zona:


 


"1. Hacia las 5 de la tarde del martes 12 de julio, en desarrollo del día 36 del paro de transportadores, un grupo de al menos 3.000 manifestantes bloqueó una vía nacional, a la altura de Duitama (Boyacá), atentando contra la vida, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo.


 


2. En cumplimiento del mandato constitucional, legal y reglamentario, efectivos del Departamento de Policía Boyacá hicieron presencia en el sitio para proceder a desbloquear la vía, los cuales fueron agredidos por parte de la multitud.


 


3. Para proteger la integridad de estos policías, desbloquear la vía y restaurar el orden público se dispuso la intervención del Esmad, cuerpo experto en control de multitudes y manejo de armas no letales.


 


4. Como los efectivos del Esmad también fueron atacados con piedras, palos, artefactos explosivos y bombas incendiarias, y dos de ellos resultaron heridos, se procedió al uso legítimo de la fuerza, con la utilización de elementos no letales, como cartuchos de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.


 


5. Hacia las 5:20 de la tarde, en medio de la confrontación, falleció el ciudadano Luis Orlando Sáenz.


 


6. La Policía Nacional de todos los colombianos es la primera en lamentar la muerte de cualquier ciudadano y por eso prestará todo su concurso en la investigación tendiente a esclarecer este fallecimiento y dispuso la investigación disciplinaria y penal respectiva. La Institución acatará el dictamen que emita el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


 


7. La Institución hace un nuevo llamado a los transportadores para que no persistan en las vías de hecho. Siempre respetaremos su derecho a la protesta pacífica, pero también continuaremos actuando con toda decisión para mantener el orden donde se afecte la tranquilidad ciudadana.


 


8. En cumplimiento de las directrices del señor Presidente de la República y del señor Ministro de Defensa, la Policía Nacional, en coordinación con nuestro Ejército Nacional, continuará haciendo presencia en las vías para impedir nuevos bloqueos y proteger a las distintas comunidades y a los miles de transportadores que están ayudando a abastecer a Colombia."


Fuente:
Sistema Integrado Digital