Pasaporte en Medellín 2024: requisitos, precio y cómo tramitarlo
Para expedir el documento de viaje, los ciudadanos deben agendar una cita previa. Todo lo que necesita saber, aquí.
Requisitos
Antes de agendar su cita para la expedición del pasaporte en Medellín es importante que tenga en cuenta que, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, usted debe presentar los siguientes documentos para tramitar la libreta:
Si es mayor de edad:
- Presentar original de la cédula de ciudadanía vigente, en formato válido, o:
- Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional y copia del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul.
- Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional.
- Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
- En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
Si es menor de edad:
- Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el notario, registrador o cónsul, con espacio de notas.
- Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
- En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
- Tenga en cuenta que el menor deberá estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido.
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Precio del pasaporte en Medellín y Antioquia 2024
Si bien el precio del pasaporte ordinario es de 207.000 pesos, la Cancillería precisó que fuera de Bogotá el costo varia dependiendo de los impuestos que incluya cada departamento. En el caso de la región de Antioquia, la misma Gobernación informó que para este año el costo del documento es de:
- Pasaporte ordinario: 251.000 pesos.
- Pasaporte ejecutivo: 341.000 pesos.
Lo anterior significa que tanto en la ciudad de Medellín, como en el resto de la región, esos son los costos que debe pagar por su pasaporte. Un dato importante que debe tener en cuenta es que el documento si paga en dos cuotas:
- Impuesto departamental por valor de 136.000 pesos (solo si se trata de del Pasaporte de Emergencia el primer pago será de 81.000), al iniciar el trámite.
- Y un segundo pago al Ministerio de Relaciones Exteriores en Banco Sudameris, para finalizar el proceso, por valor de 115.000, 161.000 ó 205.000 pesos, según sea el tipo de pasaporte.
Pasos para tramitar el pasaporte en Medellín
- Ingrese a la página web de la Gobernación de Antioquia de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana, diligencia el formulario con sus datos personales, y realice el primer pago a través de PSE (pago en línea) o paga en efectivo en el corresponsal no bancario Efecty. Tiene un plazo de cuatro horas para realizar el pago o de lo contrario deberá iniciar nuevamente el proceso de registro.
- Agende su cita para la expedición de pasaportes, aquí, de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana. Tenga en cuenta que solo podrá realizar el agendamiento si ya realizó el primer pago.
- Asista a la cita en la fecha y hora programada para tramitar el pasaporte.
- Al momento de finalizar el proceso de formalización en la Dirección de Pasaporte y conforme al tipo de pasaporte elegido, deberá realizar el segundo pago.
Una vez efectúe el segundo pago, el tiempo de entrega de su pasaporte será de 48 horas contados a partir de ese momento.