Hay cambio en pasaportes de Colombia: ahora se fabricarán en Europa
Después de que el Gobierno Petro suspendiera el contrato con Thomas Greg, un país europeo ganó la licitación y fabricará los pasaportes.

El Gobierno de Portugal aprobó este miércoles en un Consejo de Ministros el proyecto para que la Imprenta Nacional de la Casa de la Moneda portuguesa imprima los pasaportes, documentos de viajes y visas de Colombia, después de ganar una licitación el año pasado.
"Es un proyecto significativo, muy relevante, que pondrá a esta imprenta nacional, pública, que entre otras cosas emite nuestras cédulas de ciudadanía y pasaportes" a emitir los pasaportes oficiales en Colombia, informó el portavoz del Ejecutivo luso, António Leitão Amaro, en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
Lea también: 'Green card' se podrá sacar más rápido: Trump anuncia su nuevo plan para otorgar residencias.
También detalló que es un proyecto que se llevará a cabo en colaboración con la homóloga francesa de la Imprenta Nacional de la Casa de la Moneda. Esta es una "oportunidad importante" para internacionalizar la institución portuguesa, que "tiene una gran técnica", señaló Leitão Amaro.
El excanciller colombiano Luis Gilberto Murillo y la embajadora de Portugal en Colombia, Catarina De Mendoza, firmaron en octubre del año pasado un memorando de entendimiento de un acuerdo que arrancará el 1 de septiembre de 2025 y se extenderá por 10 años. Murillo indicó entonces que Portugal construirá una planta para imprimirlos.
El lío de los pasaportes en Colombia
Portugal logró esta licitación después de que la Cancillería suspendiera en febrero de 2023 la que tenían hasta entonces tras recibir quejas de otras empresas de que no existía libre competencia, ya que desde hacia 17 años la misma firma se había encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.
Vea después: Florida endurece leyes antiinmigración y los más afectados serán los estudiantes extranjeros.
A ese contrato le quedaban todavía tres años de vigencia, razón por la cual, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno, la entonces emisora de los pasaportes anunció una demanda contra el Estado por 117.000 millones de pesos, aunque después desistió de ella.
El procedimiento causó la suspensión provisional del entonces canciller Álvaro Leyva, que luego fue definitiva, por las posibles irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.