Paso en la vía Suaza-Florencia tendrá funcionamiento a partir del lunes
Ingenieros militares trabajan de manera ininterrumpida en el kilómetro 38+120 para restablecer la conectividad del corredor vial.
Antes del tiempo establecido se habilitará el paso por la vía entre Suaza y Florencia, puntualmente sobre el kilómetro 38 +180, que se mantiene cerrada desde hace varios días.
Invías confirmó que el carreteable estará nuevamente abierto para el paso de vehículos, exactamente el próximo lunes 12 de octubre.
Lea aquí: Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas
En la zona, que comunica los departamentos de Huila y Caquetá, trabajan 70 personas, entre ingenieros militares, profesionales y técnicos del Invías que avanzan en la cimentación, ensamble y montaje de un puente metálico semipermanente.
Actualmente los automotores se están movilizando por la vía alterna: Altamira-Gabinete -El Caraño-Florencia. En la zona se logró la remoción y limpieza del sector y la adecuación de un paso provisional para que el departamento de Caquetá se abasteciera de alimentos, material hospitalario, combustible, entre otros.
El director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, indicó que la entidad "ha activado toda su capacidad operativa y técnica para llevar a cabo la remoción de la totalidad de los derrumbes, a lo largo de 12 kilómetros de esta vía y adelantar los trabajos para rehabilitar el tránsito, a partir del próximo lunes, si las condiciones climáticas lo permiten”.
Lea además: Niño resultó electrocutado tras caerle un cable de energía
Estos trabajos presentan actualmente un avance de obra, superior al 50%. La obra contará con 51 metros de longitud, una capacidad de 52 toneladas y tiene un costo aproximado de 2.500 millones de pesos, recursos que fueron designados por Ejército Nacional e Invías
Por su parte, el coronel Javier Gómez, comandante del Batallón de Ingenieros No. 90 y quien está al frente de la obra, indicó que “estamos a escasos nueve metros de concluir los trabajos. Se ha surtido todo un proceso de reconocimiento y de viabilidad para la instalación del puente”.
El oficial señaló que “se hicieron una serie de requerimientos a Invías, la construcción de una plataforma, unas obras preliminares que tienen que ver con unos pilotes que dan estabilidad al terreno para garantizar la estabilidad del puente y es una estructura que será triple, simple reforzada".