Paulatinamente se restablece el servicio de gas en Antioquia
En el transcurso del día, se normalizará el suministro en el departamento.
Ocho estaciones de gas natural vehicular del Valle de Aburrá de Medellín y el Oriente antioqueño, ya restablecieron el servicio energético. Se presta servicio en Caribe, Bosque, La 30, Belén, Exposiciones, Bolivariana, Mayorca-en Sabaneta-y José María Córdova-en Rionegro.
El gerente Comercial de Gas de EPM, Pedro Pablo Patiño, confirmó que la demanda se normalizará en las otras estaciones a medida que llegue la cuadrilla. Por ahora, no se verán afectadas las pequeñas industrias ni las familias que usan el servicio residencial para preparar los alimentos.
“En Medellín y el Valle de Aburrá, tenemos unas 50 estaciones de servicio. Paulatinamente, con la presión que llegue al sistema y las cantidades de gas que vayan fluyendo, se van a ir habilitando las estaciones. Esto nos garantiza que durante el día de hoy, a más tardar a las 6 de la tarde, tengamos todo funcionando”, dijo el funcionario.
Esta interrupción excluye los buses articulados del Metro que operan con gas, los buses alimentadores y los vehículos recolectores de residuos sólidos de Emvarias, por no tener otro combustible sustituto.
El racionamiento se debe a una afectación en la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) que moviliza el gas desde los campos Cusiana y Cupiaga, que obligó a interrupción el servicio de este energético en el Eje Cafetero, centro y suroccidente del país.
- Atender contingencia -
La explosión registrada afectó el transporte de gas natural desde los mencionados campos, cuya producción abastece el 76 por ciento de la demanda de este combustible en el centro y sur del país.
A través de una resolución, se establece que tendrá prioridad la atención de demanda esencial de los usuarios residenciales y pequeños comerciales inmersos en la red de distribución.
También será atendida la demanda no esencial que cuente con contratos vigentes y con garantía de suministro sin interrupciones, informó el Ministerio.