Perdón del Gobierno fue rechazado por organizaciones que ganaron tutela
Dicen que el perdón del 11 de septiembre se dio mucho antes de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia
Algunas de las organizaciones que ganaron la tutela frente a la protesta social en la Corte Suprema de Justicia, rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre el acto de perdón que ordena el fallo.
Las organizaciones señalaron que el acto de perdón que se dio el 11 de septiembre no corresponde a las ordenes dadas por la Corte puesto que Ese acto se excusas públicas se dio mucho antes de la emisión de la sentencia.
Lea aquí: Millonario contrato de la Policía para conocer percepción de la gente, tras caso Javier Ordóñez
Para Franklin Castañeda, presidente de la fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, las declaraciones de perdón por la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, desconocen elementos centrales del fallo como “el reconocimiento sistemático y violatorio de los derechos humanos por parte de la Policía”.
Igualmente indicó que para las organizaciones que ganaron la tutela “resulta ofensivo que las disculpas por el caso de Javier Ordóñez recojan todos los casos de violencia, es una forma de evadir el reconocimiento de situaciones concretas a las que se refiere el fallo”.
Por su parte, Reinaldo Villalba, presidente del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, señaló que “decir que ya pidió perdón citando una fecha anterior al fallo, es una burla al Estado de derecho, a la Rama Judicial y la Constitución”.
El abogado dijo que el perdón del 11 de septiembre “no corresponde a las exigencias y a todos los hechos que esta refiriendo la tutela de la Corte”.
Le puede interesar: A la cárcel cuatro personas por vandalismo en paro de noviembre de 2019
Debido a esto, advirtió que el presidente Iván Duque, como jefe de Estado, le podría ordenar al Ministro de Defensa acatar a cabalidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En la tarde de este viernes, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que el pasado 11 de septiembre "en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que: "(…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".
En un breve comunicado de prensa, que también fue leído por el Ministro, señaló que “esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución”.
Además, aseguraron que de esta forma: “se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”.