Pereira está en alerta roja por incendios de capa vegetal
Según el director de la Carder, Julio César Gómez Londoño, tomaron la decisión de prohibir la presencia de turistas en las áreas protegidas del Departamento.
El 57% de los municipios en el departamento de Risaralda están en alerta por incendios de cobertura vegetal, esto debido a las altas temperaturas que, como consecuencia, han aumentado los riesgos en esta parte del país.
La ciudad de Pereira está en alerta roja por incendios de capa vegetal, también en alerta naranja están Marsella, Quinchía y Santa Rosa de Cabal y en alerta amarilla están los municipios de Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico.
Debido a estos aumentos de temperatura, que incluso en varios municipios ha llegado a 35 grados centígrados, desde La corporación Autónoma de Risaralda, Carder, se tomaron varias determinaciones al recibir un diagnóstico sobre las afectaciones que han tenido los ecosistemas en Risaralda por el Fenómeno del Niño.
Según el director de la Carder, Julio César Gómez Londoño, tomaron la decisión de prohibir la presencia de turistas en las áreas protegidas del Departamento, además quedan también prohibidas toda clase de quemas, como la quema de carbón y de algunos cultivos que realizan en los Ingenios.
Lea aquí: Alcalde de Pereira será arrestado por cinco días
“Se toma la decisión de prohibir en esta época de sequía la presencia de turistas que representen actividades como paseo de ollas a los ríos, actividades de senderismo, bien sea ciclomontañismo o caminatas largas dentro de las áreas protegidas donde se consuma alimentos, se realicen fogatas y se pueda alterar, por cualquier razón con la presencia del hombre la estabilidad de esos ecosistemas”.
Agregó el director de la Car Risaralda que “serán monitoreadas las cuencas de agua dos veces a la semana para tomar la decisión, si fuera el caso, de modificar la resolución de concesión de agua a muchas de las empresas de servicio público y eso conllevaría también a restringir algunas actividades”.
Gómez Londoño señaló que se aplicarán multas, que están en el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para quienes no acaten estas restricciones y hasta pueden llegar a investigarse penalmente si los incendios provocan consecuencias nefastas para el medio ambiente.
Algunas de las zonas protegidas en Risaralda son la Cuchilla del San Juan, Campoalegre, Los Nevados, Tatamá, Barbas Bremen, Ukumarí, Alto del Nudo, Guásimo, Cristalina La Mesa, La Marcada, Quebrada La Nona, Santa Emilia, Agualinda, Rionegro, entro otros.