Breadcrumb node

Peritaje vehicular por daños ¿para qué sirve?

Una vez sucede un accidente de tránsito con lesionados o víctimas fatales, los vehículos involucrados en este son inmovilizados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 26, 2024 - 13:20
Carro involucrado en accidente
Oficina Nacional de Investigación

Una vez sucede un accidente de tránsito con lesionados o víctimas fatales, los vehículos involucrados en este son inmovilizados con el ánimo de cumplir con el protocolo de cadena de custodia, por esta razón, los vehículos, motocicletas, bicicletas, son dejados a disposición de la autoridad competente en custodia para preservar algunos indicios que se puedan hallar en el vehículo, así como para establecer fallas mecánicas y realizar avalúos sobre los daños que estos presentaron. 

Contacto NBI S.A.S

NBI S.A.S, en cabeza del abogado y perito Kevin Palacio, explica que un peritaje judicial para vehículos siniestrados sirve para los siguientes casos:

  • Avaluar daños para presentar reclamaciones ante compañías de seguros, especialmente para determinar la cuantía, un requisito indispensable en una reclamación, de conformidad con el artículo 1077 del Código de Comercio, “Corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso.” 
  • Acreditación de prueba pericial en audiencia. De igual forma, en el evento en que se inicie un proceso judicial, será necesario realizar el peritaje judicial del vehículo para determinar la cuantía. 
  • Fallas mecánicas. En algunos accidentes de tránsito es posible atribuir la responsabilidad a fallas mecánicas que pueda presentar un vehículo, motivo por el cual NBI S.A.S cuenta con personal idóneo para realizar inspección técnica de los vehículos que permita establecer de manera profesional la causa del siniestro relacionada con una falla mecánica. 
  • Vicios ocultos. Demostración de daños preexistentes en la compraventa de vehículos de segunda mano. Es muy común en la compraventa de vehículos de segunda mano que el vendedor repare el vehículo justo antes de la venta y estos daños salgan a la vista meses después, por lo que se puede probar técnicamente vicios ocultos o daños preexistentes en un automotor. 
  • Retiro de patios. En algunos sectores del país, la autoridad competente no tiene la capacidad para realizar de manera eficiente y eficaz el peritaje de entrega del vehículo, por lo que se puede designar un perito automotriz privado que cuente con la idoneidad para este tipo de procesos.

Así las cosas, la ley en su artículo 226 del Código General del Proceso habilita a las partes interesadas en aportar un peritaje la capacidad de hacerlo a través de entidades privadas expertas en la materia.

Por eso, NBI S.A.S pone a su disposición a nivel nacional todo su personal profesional e idóneo para asesorar y prestar servicios periciales relacionados con accidentes de tránsito.

Fuente:
Sistema Integrado Digital