Pese a represamiento del río San Juan, descartan riesgo de avalancha en Risaralda
El nivel de la fuente hídrica ya presenta normalidad en su cauce.
Los organismos de emergencia del departamento de Risaralda precisaron que un afluente que llega al cauce del río San Juan fue el que resultó afectado con un deslizamiento de tierra, ocasionando una alerta de posible represamiento y posible avalancha que afectaría a algunas poblaciones de ese departamento y también del Chocó.
Así lo reveló la comisión de los geólogos quienes se trasladaron al lugar del derrumbe a realizar una visita de campo, concluyendo que el talud que cayó sobre la quebrada Similitó no tiene obstruido el paso del agua.
Aunque en su momento se pensó que el río San Juan podría tener un represamiento un poco más arriba de la montaña, esta versión también quedó desvirtuada. Posteriormente, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del Risaralda bajó la alerta de creciente súbita para todo el trazado del río San Juan, que cubre varios centros poblados de Risaralda y Chocó.
Noticia de Interés: Gobierno registra aumento desbordado de transporte ilegal
“A esta hora el río presenta un flujo normal, no existe taponamiento del afluente, solo hay un riesgo de deslizamiento de rocas y material menudo en el río que debemos seguir monitoreando”, señaló un vocero del cuerpo de Bomberos del municipio de Pueblo Rico.
Tras este anuncio retornó la normalidad en la zona y la tranquilidad para los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y el municipio de Tadó en el Chocó, que habían sido alertadas de manera preventiva ante cualquier eventualidad que se pudiese presentar.
Noticia de Interés: Suecia le apuesta a proyectos agrícolas en Colombia
Aunque el riesgo de represamiento fue descartado, los organismos de socorro siguen en alerta en esa región del país ante las lluvias que siguen cayendo en el departamento de Risaralda y la posibilidad de crecientes súbitas.