Petro aclara polémica por exparas gestores de paz: "No estamos dando beneficios jurídicos"
Gustavo Petro responde a cuestionamientos sobre designación de exparamilitares como gestores de paz.
El presidente Gustavo Petro respondió a los cuestionamientos que hizo la defensora del Pueblo, Iris Marín, a la designación de los 18 exjefes paramilitares como gestores de paz por parte del Gobierno que incluye a alias 'HH' y 'Jorge 40', entre otros.
En primer lugar, el mandatario aseguró que cuando se decidió escoger a los exparamilitares "para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe (...) no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico".
"Solo hemos dado una condición a unas personas que han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe", agregó Petro, en respuesta a la defensora Iris Marín, quien dijo que "algunos de ellos se acogieron a Justicia y Paz y fueron excluidos por continuar delinquiendo".
Lea también: Designación de exparamilitares como gestores de paz genera críticas desde la Defensoría del Pueblo
Marín, recién posesionada como defensora, se preguntó “¿Por qué esta vez sí podemos confiar en que van a contribuir a la paz si en el pasado no lo han hecho? ¿Por qué llamar hoy gestores de paz a quienes han sido gestores de guerra y hoy están privados de la libertad después de haber reincidido?".
Frente a esos cuestionamientos, Petro respondió que "en esto, la verdad y la reparación genuina de las víctimas es fundamental, dado que en el proceso institucional, se perdieron muchos inmuebles, y aun falta espacios de verdad. En este caso, gestores de paz, como dice el decreto, no otorga beneficios jurídicos, solo disposición de la persona a ser constructores de paz".
Lea además: MinJusticia defendió nombramiento de exparamilitares como gestores de paz
El presidente insistió en que "no es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel". Para Petro "ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo; quien acepta esta condición, está dispuesto a resarcir las víctimas y a las garantías de no repetición".