Breadcrumb node

Petro confirma hallazgo de restos de comandante del M-19 en la toma del Palacio de Justicia

El mandatario aseguró que Pablo Escobar tuvo que ver con su entonces secuestro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2024 - 10:11
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia
Corte Suprema de Justicia / Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde Montevideo, Uruguay, el presidente Gustavo Petro confirmó que las autoridades hallaron los restos del exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz, quien fue el comandante de la toma el Palacio de Justicia en 1985 y quien fue abatido en la retoma de la edificación.

"Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra", dijo el mandatario.

El exguerrillero fue designado en su momento por el comandante del M-19, Álvaro Fayad, como quien lideraría al grupo que el 6 de noviembre de 1985 entró en el Palacio de Justicia y dejó como resultado la toma de 350 rehenes, entre magistrados, juristas, empleados y visitantes, dejando un saldo de magistrados asesinados y desaparecidos.

Más noticias: Petro condecoró a exguerrilleros del M-19 en medio de una ceremonia militar

Petro aseguró que el exguerrillero Guillermo Elvencio Ruiz "fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar que ya había asesinado a 200 integrantes del M-19 en Medellín".

Dijo que Pablo Escobar "no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillermo Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo la más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba", añadió Petro.

En su relato, el mandatario añadió que Escobar "decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía, donde el ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel".

Lea además: María Fernanda Cabal: "¿Por qué tenemos al M-19 gobernando, por qué lo permitimos?"

"Se cuenta que el mismo Pablo Escobar llamó a un comandante amigo, que pertenecía al ejército en Bogotá, quien realizó la captura sin contar la historia", recalcó.

Finalmente, dijo que buscaron a sus familiares para recibir los restos "del que hasta ayer, estaba aún desaparecido. Sino se encuentran, le solicito a los excombatientes del M19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel  a su consigna  ¡Vencer o morir!'".

Fuente:
Sistema Integrado de Información