Petro critica al rey Carlos III por restricciones de visa a colombianos
Gustavo Petro critica medida de visa británica y advierte posible represalia. Canciller Murillo busca solución en reuniones bilaterales.
Desde San Andrés, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el Gobierno británico por la medida de visa a colombianos, señalando que la medida hace ver a los ciudadanos de nuestro país como inferiores y se agrede la igualdad.
El mandatario incluso se refirió al monarca de ese país Carlos III, a quien responsabilizó de la medida tomada de imponer la visa. "Yo a veces me pregunto si el rey de Inglaterra hoy y su partido laborista del gobierno que debería representar las banderas de la igualdad, de la libertad, no está otra vez como los esclavistas pensando en que los colombianos somos inferiores".
Petro dijo que "y por eso ponen una visa, no porque hicieron trampa a algunos, que la mayoría no lo hizo, sino porque nos consideran mentalmente inferiores".
Cabe señalar que el propio mandatario aseguró que Colombia también avanzará en la imposición de visa para británicos, si la medida no se reversa.
Desde San Andrés, en ese sentido, Petro aseguró que "entonces es pecado que el presidente les tenga que decir si me hacen eso a los colombianos, ustedes también tienen que poner una visa".
En la línea del mandatario, el canciller Luis Gilberto Murillo ya empezó contactos con el Gobierno británico para buscar salidas a dicha imposición de visa para los colombianos.
De interés: Reino Unido avanza hacia la legalización de la muerte asistida tras el visto bueno del Parlamento
La primera de varias reuniones que espera tener el ministro de Exteriores con ese país, se cumplió con Anneliese Dodds, Ministra de Desarrollo, Mujeres y equidades del Reino Unido, a quien le pidió que que se reconsidere la medida de visa para Colombia.
"Los altos funcionarios dialogaron sobre temas de interés común de la relación bilateral. En el encuentro, el Ministro Murillo reiteró la solicitud a Reino Unido de reconsiderar la medida migratoria de reimposición del visado y acudir a controles distintos para los viajeros colombianos", comunicó la Cancillería tras el encuentro.