Petro defendió la reforma laboral tras críticas de Uribe: "No es un capricho"
El jefe de Estado reiteró que con el proyecto los trabajadores podrán ganar salarios más altos.
El presidente Gustavo Petro respondió la crítica hecha por el expresidente Álvaro Uribe a la Reforma Laboral, en la que el exmandatario afirmó que hay puntos de la ley impulsada por el Gobierno Nacional que no benefician a los trabajadores.
Petro afirmó a través de su cuenta de X que ese proyecto no es un capricho y comparó la situación del gobierno Uribe, pues afirmó que en esa época se planteó que una jornada laboral más extensa beneficiaba la ganancia del empresario.
Leer también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump
"La reforma laboral no es un capricho. En el gobierno Uribe y anteriores, se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo. Es decir, si se explotaba, de manera absoluta, más al trabajador, siguiendo teorías del siglo XIX", afirmó el mandatario.
El presidente defendió su teoría, afirmando que organizar correctamente al trabajador puede traer beneficios en materia de productividad, calidad de vida y ganancia para las empresas por la mis eficiencia del trabajo.
"Si se organiza el trabajador, puede generar altos salarios, menos horas de trabajo y más calidad de vida, sin que disminuya la ganancia del empresario; al contrario, ésta aumenta sustancialmente por la alta productividad", agregó Petro.
Además, reiteró que esa reforma no se trataba de ningún capricho y explicó que su objetivo es poner al país en el camino de la productividad, pues considera que hay capacidad para lograr ese objetivo.
"Quiero cambiar eso y poner a Colombia en la senda de la productividad. No es un capricho, el país tiene la capacidad y un pacto nacional sobre la productividad y no sobre la explotación bruta de la gente, podría hacerlo", puntualizó el mandatario.
También le puede interesar: Presidente Petro llegó a Panamá para la investidura de José Raúl Mulino
Finalmente criticó el papel del Centro Democrático y Cambio Radical con las bancadas de los partidos en el Congreso, pues afirma que están buscando acabar con la educación pública, cuya expansión es la base de la productividad y la riqueza en el siglo XXI.