Petro defiende que aún no se haya adjudicado millonaria licitación de pasaportes
"Las licitaciones con un proponente se declaran desierta", dijo el presidente Gustavo Petro.
Declarada desierta la millonaria licitación para la fabricación de pasaportes en el país, el presidente Gustavo Petro defendió la medida de la Cancillería y señaló que los procesos que tengan un sólo proponente tendrán la misma suerte.
"Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia", dijo el mandatario.
Dijo además que la misma empresa que hoy saca los pasaportes "es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente" y que "o compiten o compiten".
Lea también: Álvaro Leyva, investigado por licitación de pasaportes
Fue enfático en señalar que sus funcionarios "tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente".
La Cancillería anunció que se abrirá nuevamente un proceso de licitación. El contrato será celebrado en forma directa y "dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023".
Lea también: ¿Colombia se quedaría sin pasaportes? Abogado explica
"El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste", indicó la Cancillería en un comunicado.
Igualmente, la Cancillería indicó que tras haber sido declarada desierta la licitación pública, "se procederá de inmediato a la apertura de un nuevo proceso licitatorio".
Adicionalmente, el Gobierno anunció públicamente que las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera, pueden pedir información en el correo electrónico: licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co
La medida de urgencia manifiesta regirá por un término de 12 meses "para garantizar la prestación del servicio público de "suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica", que resulte necesario e impostergable", señala la resolución conocida por RCN Radio.