Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

El presidente Petro nombró a su equipo negociador para que se instale una mesa de conversaciones con el Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro
El recorte que tendrá que hacer el Gobierno Petro para cumplir la regla fiscal en 2025 Crédito: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

Al margen de la turbulencia política que vive la mesa de negociación con el ELN, el presidente Gustavo Petro nombró a su equipo negociador para que se instale una mesa de conversaciones con las AGC o el Clan del Golfo, siendo así la cuarta mesa en el país.

El mandatario confirmó el equipo que negociará con ese grupo ilegal el cual estará a cargo de Álvaro Jiménez Millán, acompañado de figuras como María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria.

En el equipo que representará al Gobierno también estará: Armando Custodio Wouriyu, Víctor Negrete Barrera y Águeda Plata Gómez. Lo diferente en la mesa con el ‘Clan del Golfo’ a las demás mesas de paz es que con esta nueva apuesta de conversación es que habrá sometimiento a la justicia.

Por parte del ‘Clan del Golfo’ estarán varias figuras como alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo armado que tiene más hombres a su cargo y armas en el país.

En la delegación del grupo armado también estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como alias ‘Rodrigo Flechas’ y José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’.

Además, también estará José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’ y Luis Armando Pérez Castañeda, ‘Bruno o Jerónimo’.

Lea: Gobierno reactivará ofensiva contra el ELN

La resolución firmada por el presidente Gustavo Petro también deja claro que el comisionado de paz Otty Patiño solicitará levantar órdenes de captura que pesan contra los representantes del grupo armado.

“La solicitud de suspensión de las órdenes de captura procederá cuando el Consejero Comisionado de Paz constate que los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que eventualmente se beneficiarían de tal medida, hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de Derecho”, señala la resolución.

De igual forma, “se justificará tal solicitud, de tal manera que se ajuste a los fines del sometimiento y se constate su necesidad dentro del ámbito temporal y territorial de la misma”.



Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero