Petro lanza advertencia sobre crisis de agua que amenaza a Bogotá
Gustavo Petro advierte sobre nuevo racionamiento de agua en Bogotá durante el conversatorio de la Corte Constitucional en Manizales.
En la clausura del conversatorio “Promesas y garantías- un constitucionalismo vivo", organizado por la Corte Constitucional en Manizales, el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que en marzo del año próximo el racionamiento de agua en Bogotá se agravará.
El jefe de estado, explicó que: "el cambio climático ya está aquí, los páramos han desaparecido, ha habido expansión urbanística y con ella el colapso, el estrés hídrico y entonces hay que racionar el agua nuevamente en marzo, porque ahora va a llover un poquito, suben los embalses, pero luego ya no a los mismos niveles".
En la deliberación de la Corte Constitucional, el presidente Petro, no hizo ninguna referencia a las reformas que hacen curso en el Congreso y que podrían ser demandadas en la Corte Constitucional, como tampoco hizo alusión a la vida política del país, aunque en un pequeño apartado dijo que sobre la crisis climática ha estado acostumbrado a hablar mucho en los debates presidenciales, a los que no volverá, dando a entender quizás que no le interesa la reelección.
Leer más: Alcaldía de Bogotá advierte posible racionamiento de agua cada 4 días
Con la intervención del Presidente de la República, concluyó la sesión de la Corte Constitucional que deliberó desde el miércoles 25 de septiembre en la tarde y hasta este viernes 27, con el conversatorio “Estrategias y Promesas-un constitucionalismo vivo".
Este evento reunió en Manizales los "poderes de Colombia", porque además de todos los integrantes de la Corte Constitucional, hicieron presencia también magistrados de la Corte Suprema, consejeros del Consejo de Estado, magistrados del Consejo Nacional Electoral, Registrador Nacional del Estado Civil, amén de representantes de la CIDH y constitucionalistas de Europa y América.
Durante el evento intervino el expresidente Juan Manuel Santos, quien le pidió a la Corte Constitucional que resuelva una demanda del exministro Yesid Reyes en la que exige unos parámetros para la Justicia Especial para la Paz, porque asumió una actitud maximalista, es decir, se dedicó a juzgar a todos los responsables y no a los máximos responsables como fue el espíritu de esa justicia transicional.
Si la situación continúa, advierte Santos, no se logrará cumplir con los términos establecidos y los procesos de justicia podrían concluir sin resultados satisfactorios.
En diálogo con RCN Radio los magistrados, Natalia Ángel Cabo y Antonio José Lizarazo destacaron los alcances del conversatorio y las profundas reflexiones que deja sobre la institucionalidad del país, el estado social de derecho, y el marco legal que permite trabajar en defensa de los derechos colectivos como la defensa del medioambiente, la equidad de género, la libre competencia del sector privado y la validez de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la justicia colombiana.
El exmagistrado Manuel José Cepeda, en su condición de integrante del equipo negociador con las Farc pidió respaldo a la Jurisdicción Especial para La Paz por su importancia en la defensa de las víctimas luego del pronunciamiento del comisionado Otty Patiño quien dejó entrever que la JEP no debería prolongar sus funciones en el tiempo.
Además dijo, que la JEP no se creó para procesar a ocho o nueve cabecillas, haciendo alusión al pronunciamiento del expresidente Juan Manuel Santos en este mismo evento.
Lea también: Así funcionará el racionamiento de agua en Bogotá durante el mes de octubre: tome nota
Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, presentó un balance satisfactorio del Décimo Noveno Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional que concluyó en Termales El Otoño y que reúne en Manizales a versados constitucionalistas del país y del exterior.
Reyes Cuartas consideró que ha sido un evento muy potente intelectualmente, con una variedad de temas recurrentes en el derecho constitucional y esta vez no ha sido la excepción, pero con las posturas particulares y los planteamientos que permiten hacer comparaciones entre lo que se piensa en otros países y lo que se hace en Colombia.
Según el presidente de la alta Corte, el conversatorio abordó debates urgentes como el de la emergencia y el cambio climático. Y en general, la crisis ambiental. Agregó que los diferentes temas fueron tratados por una amplia gama de ponentes y de expositores competentes, muy ilustrados y muy buenos, no solo en sus diálogos, sino en sus conversaciones.
Finalmente, el exmagistrado y exintegrante de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, quien participa en el evento que sobre la Jurisdicción Constitucional se desarrolla en Manizales, dijo enfáticamente que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no se necesitaba.
Pinilla Pinilla recordó que él fue contrario a la creación de esa jurisdicción especial porque consideró que no era necesaria y solo bastaba con establecer los mecanismos especiales y encomendárselos a la jurisdicción ordinaria y a la contenciosa administrativa.
El reconocido constitucionalista, anotó que, sin embargo, creada la JEP han hecho grandes esfuerzos que todavía no se han concretado. "Necesitan más tiempo para que los procesos lleguen a algún término", agregó finalmente.