Petro reanuda operaciones militares contra disidencias de “Iván Mordisco”
Gustavo Petro dejó en firme la suspensión del cese al fuego con las disidencias de “Iván Mordisco”.
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0801 del 24 de mayo de 2023 con el cual deja en firme la suspensión del cese al fuego con las disidencias de “Iván Mordisco” o EMC FARC, tal como lo había anunciado el fin de semana pasado.
“Mientras esté suspendido el CFBTN entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP en los departamentos indicados en el artículo primero del presente Decreto, ordenar la reanudación de todas las operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros de las Estado Mayor Central FARC-EP”, señala el artículo 2 del decreto.
Los departamentos en los cuales la Fuerza Pública iniciará las operaciones militares en contra de esa estructura criminal serán Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, dando así fin al decreto del pasado 31 de diciembre de 2022 con el cual empezó la tregua.
Le puede interesar: Desarticulan banda de tráfico de migrantes entre Colombia y Estados Unidos
La firma del decreto llega días después del anuncio oficial hecho por parte del Jefe de Estado de suspender el cese por cuenta del asesinato de cuatro menores en los departamentos de Caquetá y Amazonas a manos del grupo armado ilegal.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado de la semana anterior.
Lea también: Niños perdidos en selva del Caquetá: ICBF apoya valoración médica de rescatistas
Agrega la comunicación de la Presidencia que “para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-FARC, en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.
“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, detalló la comunicación.