Breadcrumb node

Petro responde al ELN y cuestiona el secuestro como estrategia en búsqueda de la paz

El Presidente de la República cuestionó la negativa del ELN para dar continuidad al proceso de paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 7, 2024 - 17:05
Gustavo Petro y ELN
El comisionado de Paz, Otty Patiño, anuncia negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur en Nariño, en el marco de la política de Paz Total del Gobierno. Se declarará a Nariño como región de paz para diálogos y plan de inversión especial.
AFP

El presidente Gustavo Petro manifestó este martes desde Barranquilla que “el secuestro no lleva sino al camino del traqueteo”, en respuesta al ELN que dio por terminado el acuerdo de dejar este flagelo con fines económicos.

Así se pronunció el jefe de Estado frente al anuncio de la Dirección Nacional del ELN, que en un comunicado difundido por la red social de Telegram señaló que “da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.

El mandatario indicó desde la capital del Atlántico, donde se desarrolla la jornada del Gobierno con los Barrio Populares, que “el camino de la paz no es volver el cuerpo humano una mercancía”.

“El secuestro no es más que la transacción mercantil del ser humano”, subrayó el Presidente.

Lea también: "No recibí dineros ilícitos": Iván Name responde a escándalo de la Sneyderpolítica

En la misma línea, como "grave" calificó Iván Velásquez, ministro de Defensa, la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de dar por terminada la suspensión unilateral de los secuestros, acuerdo que hizo en medio de la negociación con el Gobierno.

Según el ELN, la decisión se debe a que, a la fecha, el Gobierno no ha cumplido con la creación del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo número 26.  No obstante, de acuerdo con el funcionario, la determinación debe ser reconsiderada por esa guerrilla, ya que, a su juicio, puede afectar todo el proceso.

"Esperamos que, como en un momento lo afirmó en la expresión de buena voluntad dentro de sus actividades delictivas, pero como un propósito de avanzar en la negociación con el Gobierno Nacional que, se reconsidere porque es necesario impulsar con mayor fuerza, pero con mayor compromiso, también, esta negociación con el Gobierno", precisó el ministro en Barranquilla, durante un encuentro entre el Gobierno con los barrios populares de la capital del Atlántico.

Asimismo, el grupo insurgente es señalado de secuestrar a miles de personas durante los años en los cuales, ha estado inmerso en el conflicto.

Hasta el momento, la organización ha cumplido seis ciclos desde que, Gustavo Petro, presidente de la República, restableció las conversaciones a finales de 2022

Fuente:
Sistema Integrado de Información