Pico y placa en Medellín: Conoce cómo aplica este miércoles 27 de noviembre de 2024
Medellín implementa cambios en la medida de Pico y Placa para optimizar el tráfico durante el segundo semestre de 2024.
El 31 de julio de 2024, la Alcaldía de Medellín publicó el Decreto 0592, que establece nuevos lineamientos para la medida de Pico y Placa en la ciudad. Esta disposición tiene como objetivo principal mejorar la movilidad, reducir los niveles de congestión vehicular y promover el uso de medios de transporte más sostenibles.
Le podría interesar: Video: mujer que no paga taxis ni buses, tampoco canceló cuenta en restaurante
El Pico y Placa es una restricción que limita la circulación de vehículos particulares y motocicletas en ciertos horarios y días, según el último o primer número de la placa. La medida es aplicada de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., y es parte de los esfuerzos por optimizar el tránsito en Medellín y minimizar los efectos del tráfico pesado.
Pico y Placa para el miércoles 27 de noviembre de 2024
Para el miércoles 27 de noviembre de 2024, los vehículos con placas terminadas en 3 y 7 tendrán restricción de circulación en Medellín. La medida se aplicará a todos los carros particulares y motos, tanto de 2 como de 4 tiempos, dentro del horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
Los taxis con placa finalizada en 5 tendrán restricción este mismo día desde las 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
No deje de leer: Familia de mujer que no paga ni taxis ni en restaurantes dice que está enferma
Vehículos y vías exentas
Las nuevas disposiciones incluyen algunas exenciones, entre las cuales destacan las vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, que estarán libres de la medida. Esta exoneración se extiende también a los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, siempre y cuando cuenten con la licencia de tránsito actualizada. Gracias a la conexión entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estos vehículos ya no necesitarán solicitar una autorización escrita adicional, lo que reduce las solicitudes de exención en un 36,83 %.
Objetivo de la medida: mejorar la movilidad y reducir la congestión
La implementación del Pico y Placa busca no solo regular el tránsito, sino también incentivar el uso de transporte público y la reducción de la huella de carbono en la ciudad. Con estos ajustes, se espera lograr un ambiente más libre de congestión vehicular y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La medida, que afecta a miles de conductores en Medellín, continuará evolucionando con el fin de hacer de la ciudad un lugar más accesible y sostenible para todos.
Lea también: Turismo en Medellín debe "ser legal bueno y decente": ANDI