Piden a la C. Constitucional dar claridad de reducción de jornada laboral a empleados domésticos
La Procuraduría emitió una petición a la Corte Constitucional por aclarar la situación de las personas que trabajan como empleados domésticos.
La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que aclare la situación de las personas que trabajan como empleados domésticos, con respecto a la ley que estableció la reducción del horario laboral.
El organismo hizo la petición, en el marco de una demanda contra esta norma, pues el accionante resaltó que en el escrito que entró a regir en julio de este año, no se deja claro cuál será la reducción específica para este sector de los trabajadores domésticos.
Leer también: Reducción de jornada laboral: ¿una hora menos de trabajo mejora la productividad?
Para la Procuraduría, esa omisión resulta arbitraria en los tratos diferenciales para el personal que labora en el hogar, ya que impiden la plena vigencia de sus garantías laborales mínimas en igualdad.
"La tradicional estigmatización de la actividad en comento, que muchas veces es erróneamente vinculada con rezagos históricos de prácticas serviles, del todo incompatibles con el Estado Constitucional", cita el documento.
En el concepto, el organismo señala que al no reconocer a esta población, se estaría incurriendo en desigualdad frente a este sector que se vería beneficiado con la reducción horaria.
"La falta de justificación y objetividad de la omisión examinada genera una desigualdad negativa para los trabajadores domésticos frente a los empleados que sí se encuentran amparados por la Ley 2101 de 2021, pues estos últimos pueden beneficiarse de la disminución gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas a la semana", menciona el concepto.
La Procuraduría pidió que la corte regule la reducción horaria, pues señala que en la actualidad, los trabajadores del hogar que residen con el empleador tienen una jornada laboral máxima de diez horas diarias y, por ello, es posible que en la semana puedan llegar prestar sus servicios por más de 48 horas.
También le puede interesar: Reducción de jornada laboral en Colombia: ¿Me pueden bajar el salario?
Ante esto, el organismo pidió que se declare la exequibilidad de la ley demandada, bajo el entendido de que el entendido de que la reducción laboral es proporcional para todos los trabajadores domésticos.