Piden emitir sentencia condenatoria contra presunto responsable del atentado a Escuela General Santander
Se destaca una interceptación telefónica en la que el capturado hizo referencia al atentado pocos minutos después del estallido.
La Fiscalía y la Procuraduría General solicitaron a una juez especializada de Bogotá emitir sentencia condenatoria contra Ricardo Carvajal Salgar como presunto responsable del atentado cometido en la Escuela General Santander de la Policía Nacional que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 heridos, el 17 de enero de 2019.
De acuerdo con la Fiscalía delegada para este caso los elementos de prueba recolectados a lo largo de la investigación y presentados en juicio demuestran una vinculación directa con este grave hecho de Carvajal Salgar.
El delegado de la Fiscalía pidió condenar a Carvajal Salgar por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado, daño en bien ajeno y uso de material privativo de las Fuerzas Militares.
Lea también:
Dentro de las evidencias se destaca una interceptación telefónica en la que el capturado hizo referencia al atentado pocos minutos después del estallido de la camioneta que cargaba 70 kilos de pentolita.
El fiscal del caso indicó que dicha grabación fue obtenida acorde a los protocolos de ley y en en la misma se apreció como Carvajal hablaba con una persona identificada con el alias de 'James' -un presunto jefe de una red de microtráfico- comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.
Los siguientes son unos fragmentos de la grabación:
Carvajal: Acá, que estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos.
Alias James: ¿Cómo así? ¿Que qué, que qué?
Alias James: La bomba en la General, ¿qué es lo qué dice? ¿Qué pusieron la bomba en dónde?
Carvajal: Háblenlo, ¿qué hay que hacer?
Alias James: ¿Que tiene la bomba qué?
Carvajal: Nada, nada, están grabando
Alias James: Pero usted si se escucha, ¿qué hay que hacer?
Carvajal: No sé dígame usted
La Fiscalía concluyó que Carvajal tuvo una activa participación en la coordinación de la camioneta que fue trasladada de Arauca hasta una bodega en el sur de Bogotá para ser cargada con los explosivos.
Igualmente, sostuvo que existen pruebas testimoniales que permiten inferir su clara participación en estos hechos, entre los que se encuentran la declaración juramentada de 'James'.
A su turno, la Procuradora delegada también pidió proferir sentencia condenatoria contra Carvajal Salgar con base en las evidencias aportadas por la Fiscalía al considerar que conllevan a demostrar que el detenido jugó un papel preponderante en calidad de cómplice del atentado.
Le puede interesar:
La delegada del Ministerio Público señaló que en este caso se podía haber imputado el delito de homicidio en persona protegida ya que las víctimas eran estudiantes de la Policía.
Agregó que la grabación telefónica, prueba clave del proceso, en la que Carvajal manifestó a su interlocutor que debía encaletar no puede interpretarse bajo ninguna manera, como lo pretende la defensa, como una supuesta chanza sino como una evidencia clara de su participación en el atentado terrorista.