Piden a Fiscalía asumir desde Bogotá investigaciones por caso Hidroituango
La Red de Veedurías radicó un documento en la Fiscalía y la Procuraduría pidiendo el traslado de los procesos.
Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, la Red de Veedurías radicó un documento en el que solicita que todas las investigaciones que se puedan estar adelantando en Medellín por las presuntas irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica de Hidroituango, sean trasladas a Bogotá.
Pablo Bustos, director de la ONG, explicó que para evitar dilaciones en los procesos, es necesario que los organismos de control asuman las indagaciones desde sus sedes centrales de forma directa.
El documento dice: “En mi calidad de representante legal de la Red de Veedurías, comedidamente solicito al señor fiscal general se sirva ordenar el traslado y cambio de radicación de las siguientes investigaciones disciplinarias que en la actualidad cursan en la ciudad de Medellín:
1. Por la tragedia hidroeléctrica de Hidroituango contra su representante legal, esto es su gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño De la Cuesta, y demás miembros de la junta directiva de la misma, así como contratistas, incluidos interventores y revisores fiscales responsables por las diversas irregularidades en la construcción”.
Los entes de control están revisando si hubo irregularidades en la contratación y adjudicación de las obras, además de si se presentó algún daño ambiental.
En el mismo documento también se solicitó que las indagaciones que se adelantan contra el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra en esa ciudad, sean trasladadas a la capital del país, tras considerar que “las investigaciones adelantadas en contra de ese servidor público, no han tenido el impulso y trámite que la ley ordena bajo los principios de celeridad y eficacia”.