Piden a OPS mediar con Venezuela para tratar mala calidad de aire en Cúcuta
La autoridad ambiental en Norte de Santander todavía sigue reportando niveles altos de contaminación del aire.
Dada la mala calidad del aire en Cúcuta, al parecer por los incendios forestales en Norte de Santander y la quema de basuras en Venezuela, el Gobierno colombiano pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que medie con el país para buscar soluciones a este problemática ambiental en medio de la pandemia.
Le puede interesar: Guaidó llama a Maduro a aceptar propuesta de nuevas elecciones en Venezuela
"Gobierno Nacional solicitó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para que, por su conducto, se transmita a Venezuela la grave preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta y su potencial impacto sobre la salud pública", indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado
Cuenta también en este reporte que, desde el viernes, 27 de marzo,"los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores fuimos advertidos por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta sobre una situación anómala con la calidad del aire en la ciudad, presuntamente causada por quemas en la región venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia".
Reseñó que de manera inmediata, se tomó contacto con la Gobernadora del Estado Táchira, "quien dispuso la realización de una visita técnica a la zona del vertedero de basuras de Pedro María Ureña en territorio venezolano, que se llevó a cabo el sábado 28 de marzo".
"El informe técnico de dicha visita evidencia que se realizaron quemas en ese sitio, pero que para el momento ya estaban controladas", asegura el Ministerio de Ambiente.
Sin embargo, aunque se controló esta situación, la autoridad ambiental en Norte de Santander todavía sigue reportando niveles altos de contaminación del aire.
Lea también: Exgeneral chavista, Clíver Alcalá, se declara no culpable de narcotráfico
En ese sentido, el Gobierno Nacional dijo que solicitó autorización a la gobernadora de Estado Táchira, para efectuar una nueva visita técnica a la zona, con el acompañamiento de Corponor, a fin de verificar las condiciones y, si fuera necesario, "prestar el apoyo requerido para la mitigación del impacto contaminante de cualquier actividad evidenciada sobre en el terreno".
Adicional, se realizan otras revisiones para revisar el por qué de la mala calidad del aire en Cúcuta e intentar resolver este problema en tiempos de pandemia.