Plan Nacional de Vacunación no puede afectar derechos fundamentales: Corte Constitucional
El presidente de la corporación Alberto Rojas, reiteró que cada juez debe revisar las tutelas que se presentan frente al plan
El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, advirtió que “el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 no puede chocar con los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
El magistrado aseguró que cada juez debe revisar caso por caso y tutela por tutela cada recurso que se presente contra el Plan.
“La tutela es un ejercicio natural que tienen los ciudadanos para llegar a los jueces y nosotros no hacemos nada distinto a reconocer la tutela para darle la respuesta constitución que tienen los ciudadanos de garantía de los derechos fundamentales”, dijo el magistrado.
Lea también: Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero
Además, advirtió que: "el Plan Nacional es una propuesta y los colombianos debemos verlo como una opción que tiene el Gobierno de proteger (…) cosa distinta es instrumentalizar la tutela en apetitos o intereses personales”.
Según el Gobierno, las vacunas llegarían al país en el transcurso de febrero y al tratarse de un derecho fundamental algunas personas ya han acudido al recurso de tutela para acceder a la vacunación.
Sobre esos recursos, un juez de Cali y la Corte Suprema de Justicia ya han negado tutelas. El recurso que negó la Corte pretendía obligar al Ministerio de Salud incluir a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial en la fase prioritaria del Plan: “donde se encuentran ubicados los docentes y la fuerza pública”.
Consulte: Procuraduría y Fiscalía trabajarán en conjunto para vigilar Plan Nacional de Vacunación
Sin embargo, la Corte Suprema consideró que los argumentos de esa tutela no eran suficientes para aceptarla y que tampoco se demostró algún perjuicio a los derechos fundamentales.
Sobre el Plan Nacional de Vacunación, la Procuraduría y la Fiscalía anunciaron que trabajarán en conjunto para vigilar su aplicación y evitar posibles o eventuales hechos de corrupción.
La procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa, ya definieron la hoja de ruta y las primeras acciones de lo que será ese trabajo conjunto frente a la vigilancia sobre cada uno de los preparativos, etapas de ejecución y pormenores de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.