Plan para retomar aspersiones con glifosato empezará en el Guaviare
Ocho aeronaves ya están a la espera para salir a asperjar hacia los cultivos ilícitos.
La Policía Nacional ya tiene listas ocho aeronaves para retomar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos ilícitos, según revela Noticias RCN. Los aviones se encuentran en un hangar en San José del Guaviare, pues el plan se iniciará en el departamento del Guaviaré.
"La Policía está cumpliendo absolutamente con todos los estándares no solamente de la Corte [Constitucional] sino de Aeronáutica Civil y demás entidades", explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la institución.
En contexto: Mindefensa reitera que en abril regresará aspersión aérea con glifosato
Además, ya están listas las canecas con la mezcla de glifosato para asperjar sobre los cultivos de coca: "33 % corresponde a glifosato, 1 % al coadyuvante y el 66 % de agua", precisó uno de los ingenieros asesores del proceso.
Noticias RCN conoció en exclusiva que la Policía de Colombia está lista para empezar a fumigar. Se trata del plan estratégico para la aspersión aérea que busca erradicar cultivos ilícitos en el país. https://t.co/QsMkpjTr1T
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) February 24, 2021
Drones y helicópteros con visión nocturna y armas estarán supervisando estas labores para verificar que no haya problemas, indica Noticias RCN. En total serán 16 pilotos los que están a cargo de esta tarea, divididos en dos equipos.
Lea también: Decreto sobre glifosato, uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional
"Todo va a ser geolocalizado, con GPS, imágenes satelitales. El avión va a estar comunicado permanentemente con esa imagen, lo que le permite siempre que su actividad de aspersión sea exacta", añadió el general Vargas.
Entre las afectaciones que pretenden evitar están las del medio ambiente y las de los cultivos de pancoger de los campesinos.
La razón para escoger al Guaviare como departamento para iniciar este plan tiene que ver con que allí hay 3.791 hectáreas de cultivos ilícitos. Además, explica Noticias RCN, las disidencias del frente primero de las Farc están adelantando acciones para perseguir la erradicación manual y han plantado minas, de modo que se necesita un método que no ponga en riesgo a la Fuerza Pública.