Polémica en Boyacá por líder social que habría fingido un ataque químico
Según la Fiscalía, con este ataque la mujer quería argumentar que tenía problemas de seguridad.
Ante un juez de control de garantías presentó la Fiscalía General de La Nación a la líder social de Boyacá, Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, como presunta responsable de fingir una agresión con un agente químico para sustentar supuestos problemas de seguridad.
Según la entidad, una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo de un fiscal de la Seccional Boyacá, adelantó el proceso judicial.
“El 11 de abril de 2023, la mujer denunció que, mientras transitaba por el Parque Santander de Tunja (Boyacá), le lanzaron una sustancia corrosiva. Aseguró que el ataque afectó su estado físico, le generó un grave daño emocional y puso en riesgo la integridad de sus familiares, por lo que solicitó y recibió un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, señaló Hugo Tovar Pérez, Directos Especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Lea más: Barco con 200 toneladas de ayuda humanitaria espera zarpar a la Franja de Gaza
Subrayó que las investigaciones realizadas a la denuncia hicieron que se confirmaran situaciones importantes en el proceso.
“Las actividades investigativas desplegadas dan cuenta de que la señora Cardozo Cipamocha compró un producto de aseo de una alta concentración química en un establecimiento de comercio de la ciudad. Asimismo, las cámaras de seguridad del sector donde aparentemente sucedió la agresión evidencian que la líder social siempre caminó sola y en ningún momento tuvo cercanía con una tercera persona. En ese sentido, se recaudó elementos suficientes para concluir que habría mentido”, dijo.
Le puede interesar: Pacto Histórico respalda a María José Pizarro tras fallo sobre la vicepresidencia del Senado
Señaló que por lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y fraude a subvenciones.
La Fiscalía señaló que los cargos no fueron aceptados por la mujer.