Polémica en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ¿Qué papel juega la entidad en el país?
La UNGRD se fundó en 1983 bajo el decreto 2011 de la ley 4147.
El tragedia desatada por el terremoto de Popayán, ocurrido en 1983, obligó al país a crear el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que, con los años, le dio paso a lo que hoy conocemos La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que por estos días está sumida en una tormenta política y judicial por aparentes hechos de corrupción.
La UNGRD fue creada hace 41 años mediante el Decreto 4147 de 2011 y ha desempeñado un papel crucial en la protección y seguridad de los colombianos frente a diversas amenazas naturales y humanas.
Le puede interesar: Los chats de Sneyder Pinilla que enlodarían más a Andrés Calle, presidente de la Cámara
Desde su creación, y según la misma entidad, ha trabajado para dirigir, orientar y coordinar las acciones relacionadas con la gestión del riesgo en el país, en colaboración con entidades públicas, privadas y comunitarias.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se se encarga de dirigir y coordinar la implementación de la gestión del riesgo de desastres en Colombia.
Desde la entidad precisa que su labor va más allá de la respuesta ante emergencias, ya que se enfoca en la prevención y mitigación de riesgos, en línea con las políticas de desarrollo sostenible del país.
La UNGRD articula de esfuerzos entre entidades públicas, privadas y comunitarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población frente a diferentes amenazas. Además, coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del sistema nacional para la prevención y atención de desastres, asegurando una respuesta efectiva y oportuna en momentos de crisis.
Lea también: "No recibí dineros ilícitos": Iván Name responde a escándalo de la Sneyderpolítica
La entidad destaca que ha trabajado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colombianos y fomentar el desarrollo sostenible del país, enfocada en el conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo efectivo de los desastres originados por fenómenos naturales, socionaturales, tecnológicos y humanos no intencionales.