Polémica iniciativa del MinJustcia: propone libertad para implicados en protestas
Una directriz antigua de la Fiscalía, pide que no se imputen delitos de terrorismo ni acción para delinquir a manifestantes.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que los detenidos desde hace tiempo y que supuestamente deben responder por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, podrían salir en libertad, y enfrentar su juicio desde sus casas.
El ministro Néstor Osuna dijo que "hay una directriz en la Fiscalía General de la Nación, desde tiempo atrás, que solicitaba que a la personas que fueran detenidas en protestas sociales, no se les imputaría los delitos de terrorismo y concierto para delinquir".
Puede leer: Corte Suprema de Justicia tumbó libertad de integrantes de la 'primera línea’
En 2020 y 2021, en la ciudad de Cali, se hicieron visibles a nivel nacional e internacional, las manifestaciones masivas que se desarrollaron en el denominado Puerto Rellena.
También, en medio de estas protestas masivas, se conocieron hechos delincuenciales de tortura, supuestamente contra personas que pertenecían a cuerpo de seguridad del Estado.
Estas manifestaciones a nivel nacional originaron que se presentaran hechos contra los manifestantes.
Cabe recordar que se presentaron manifestaciones masivas en los días 9 y 10 de septiembre de 2020 por las masacres en Bogotá y Soacha, y el 28 de abril de 2021 por el inicio del paro nacional.
También puede leer: Crece polémica por nombramiento de un Primera Línea como viceministro de la Juventud
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo el anuncio en la ciudad de Cali, antes de regresar la comitiva oficial que acompañó al presidente Gustavo Petro, quien criticó precisamente el actuar del expresidente Iván Duque en la manera cómo manejó el Estado estas manifestaciones populares.
La libertad de Salvatore Mancuso
También el ministro Néstor Osuna señaló que la libertad para Salvatore Mancuso se está definiendo por parte de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, que está evaluando los posibles casos que reclaman al exparamilitar.
Esta investigación a nivel nacional se está realizando por las instancias judiciales y serán las que digan si le dan la libertad, luego de la decisión de un juez de la República.