Policía advierte por posible presencia de las disidencias en Barranquilla
Este frente urbano de las disidencias estaría preparando atentados contra cuatro estaciones de Policía.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavidez, aseguró que se investiga la información de la Fiscalía sobre la presunta conformación de un frente urbano de las disidencias de las Farc, denominado 'Martín Caballero', el cual estaría planeando atentados en el sur de la ciudad.
El ente acusador advirtió que se podrían generar ataques con explosivos contra las estaciones de Policía de los barrios Carrizal, Simón Bolívar y la Victoria, así como a las instalaciones del Ejército Nacional.
Le puede interesar: Contraloría advierte irregularidades Emcali
De igual forma, señala que realizarían un plan pistola para atentar contra la integridad física de uniformados de la Policía Nacional en Barranquilla y el vecino municipio de Soledad.
El oficial manifestó que ese bloque del Magdalena Medio delinque en Barrancabermeja, sur de Bolívar y los Santanderes. No obstante, señaló que adelantan actividades preventivas.
"Hacer todas las actividades de prevención y extremar todas las medidas de seguridad en nuestras instalaciones y alertar a nuestros uniformados para tomar medidas frente a sus desplazamientos y tener todos los protocolos de seguridad que conocemos y aplicamos", indicó el oficial.
El general Benavidez no descarta que estén en la búsqueda de alianzas con otras estructuras que delinquen en el área metropolitana de Barranquilla: "Esto está siendo valorado y también cruzada la información con las otras fuerzas que tienen su inteligencia, como la Fuerza Armada".
Luis Trejos, experto en temas de seguridad, aseveró que hay que prestarle atención a la alerta temprana, al afirmar que en el pasado las Farc tuvo una red urbana en la ciudad denominada “José Antequera”, cuyos integrantes se desmovilizaron con el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y que varios de ellos se encuentran en La Guajira.
"No es que haya una estructura formal, sino que estén trasladando individuos de esa organización para cometer los actos terroristas en Barranquilla", explicó Trejos.
Vea también: Atentado en Jamundí: Petro rechaza hechos y ordena a las FF.MM. avanzar en la ofensiva
El experto no aparta la posibilidad de que el grupo le pague a una organización que está en la ciudad para que realicen acciones criminales.
"La subcontratación criminal se ha convertido en una modalidad utilizada por todos los grupos delincuenciales, independiente de su ideología, de los objetivos que persiguen", precisó Trejos.
Y añadió: "No sería descabellado que le paguen a una organización que esté en Barranquilla para que realice ese tipo de acción y use la bandera del Estado Mayor Central, sin que ellos desplacen a sus estructuras".