Políticos del Valle, bajo amenaza: van tres concejales asesinados en 2024
El más reciente caso fue el del concejal John Fredy Gil, asesinado cuando estaba en un sector de comidas de Jamundí, Valle.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Policía y Unidad Nacional de Protección (UNP), implementar medidas de protección urgentes para alcalde de Tuluá (Valle), Gustavo Adolfo Vélez Román, así como de varios funcionarios de la administración municipal y concejales amenazados por la banda criminal La Inmaculada, que delinque en esa región.
En una comunicación firmada por el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se solicitó a estas entidades acelerar la realización de los estudios de nivel de riesgo necesarios para definir y asignar las medidas de protección por trámite de emergencia en cada caso y evitar así que se cumplan las amenazas.
Lea más: Asesinan a concejal de Jamundí (Valle del Cauca)
Del mismo modo, el organismo pidió un informe actualizado sobre las acciones adelantadas hasta el momento, frente al riesgo que enfrentan estos funcionarios.
Cabe destacar que los integrantes del partido MAIS se sienten preocupados y sin garantías de seguridad, luego del asesinato del concejal John Fredy Gil, de Jamundí, Valle del Cauca.
La senadora Martha Peralta afirmó que estas acciones atentan contra la democracia del país: "Nos tiene con mucho dolor lo sucedido y exigimos garantías para la integridad de los integrantes de MAIS en el territorio nacional”.
El más reciente caso fue el del concejal John Fredy Gil, más conocido como ‘Paloma’, asesinado tras recibir varios disparos cuando se encontraba en un sector gastronómico del municipio.
El político hacía parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y según las investigaciones, sería vocero de los cultivadores de Coca en zona rural del municipio.
Lea: Asamblea del Valle, en alerta ante posibilidad de secuestro de diputados
De igual manera, el pasado 19 de abril se conoció de un atentado sicarial a las afueras del Coliseo de Ferias del municipio de Tuluá. En el hecho murió el concejal Carlos Arturo Londoño, quien se encontraba en el recinto donde se realizaba la rendición de cuentas del alcalde municipal Gustavo Vélez.
Según investigaciones, hombres armados llegaron a las afueras del coliseo y dispararon indiscriminadamente contra los asistentes del evento.