Por actos violentos en Cali durante paro, Mindefensa aumenta pie de fuerza
La ciudad de Cali ha sido foco de hechos vandálicos y por ello, el alcalde anunció toque de queda desde la 1:00 pm.
Las marchas durante el paro Nacional de este 28 de abril se salieron de control en Cali y terminaron en vandalismo en diferentes puntos de la ciudad, donde fue necesaria la intervención de la Policía y el Esmad.
Durante la mañana se dieron saqueos de establecimientos comerciales, ataques contra buses del MIO y cámaras de fotomultas y hasta fue derrumbada la estatua de Sebastián de Belalcázar.
Debido a esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que incrementó el pie de fuerza de la Policía, el Ejército y el Esmad en la ciudad para evitar estos hechos violentos.
Siga el minuto a minuto del paro Nacional del 28 de abril
"Ante hechos de violencia en Cali di instrucción al Ejército de apoyar a autoridades locales con patrullaje conjunto con la Policía. Desde el Gobierno Nacional, insistimos en la premisa de garantizar seguridad y cerrarles la puerta a los actos vandálicos", indicó a través den redes sociales.
A ello se sumó el anuncio de enviar cuatro unidades más del Esmad. "No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la Fuerza Pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad", agregó.
Actos vandálicos en Cali durante el Paro Nacional
La situación de orden público se complicó esta mañana en Cali, con ataques a piedra contra los buses del sistema masivo MIO y la vandalización de postes con cámaras de seguridad y fotomultas, que fueron derribadas por encapuchados.
De acuerdo con cifras entregadas por la Alcaldía de Cali, al menos 13 cámaras de fotodetección fueron derribadas en la ciudad y 9 buses vandalizados.
Además grupos de vándalos ingresaron a almacenes de cadena y los saquearon por completo, sin embargo, se hicieron virales videos de personas con televisores y electrodomésticos en las manos regresándolos a los respectivos establecimientos.
Por estos actos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de la 1:00 pm, horas después de haberlo anunciado para horas de la tarde.