Por amenazas del ELN más de 400 indígenas en Risaralda llevan dos semanas confinados
Estas comunidades no pueden salir de sus viviendas.
Más de 400 indígenas, en su mayoría menores de edad, de la comunidad emberá katío en Pueblo Rico, occidente de Risaralda, llevan más de dos semanas confinados presuntamente debido a la presencia de hombres de la guerrilla ELN, quienes les ordenaron no salir de sus viviendas, ni para laborar.
Einsehower Djanon Zapata, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, señaló que la presencia de este grupo al margen de la ley restringe la movilidad y las acciones cotidianas de la comunidad indígena.
Lea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo
"Un confinamiento que el ELN está sometiendo al resguardo emberá katío de kanchidó, ubicado en el municipio de pueblo Rico, departamento de Risaralda, en este caso, se refiere a una situación donde la presencia y las acciones de este grupo armado ilegal restringen la movilidad, la seguridad y las actividades cotidianas de la comunidad indígena en esa región”, señaló Zapata.
Agregó el también líder social que, “implica entonces esta restricción a la movilidad que la comunidad no puede desplazarse libremente, dentro o fuera de su territorio debido al riesgo de enfrentamiento, minas antipersonales, retenes ilegales o amenazas directas por parte del ELN”.
“Estas restricciones afectan el acceso a servicios básicos como salud, educación y mercados en esta comunidad indígena y respecto también de sus propias necesidades, como las van a suplir”, puntualizó el vocero del Movimiento Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.
Vea además: Catorce disidentes de las Farc se entregan en medio de combates con ELN en el Catatumbo
Según fuentes extraoficiales, los hombres de la guerrilla ELN están preguntando en los resguardos por los líderes sociales y por los disidentes de otras organizaciones alzadas en armas.