Por cifra de homicidios, piden presencia de Asesor de ONU para Prevención del Genocidio
Asesinatos de líderes sociales y crisis humanitaria, motivos para la visita de ese organismo internacional.
La plataforma 'Defendamos la Paz' que integra a centenares de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos y dirigentes de la sociedad civil, invitó al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas, Adama Dieng, que visite de manera urgente a Colombia ante el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país y la crisis humanitaria que padecen los sectores de la población más vulnerable.
“En nombre del movimiento Defendamos la Paz, le escribimos desde Colombia para llamar la atención sobre el creciente número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas y excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. Le invitamos a visitar nuestro país para analizar esta situación”, señala la carta enviada al señor Dieng.
Le puede interesar: La paz no se logrará mientras líderes sociales sigan siendo silenciados: Misión ONU
El documento dice que” la limitada voluntad política del actual Gobierno ha hecho que la implementación integral de los acuerdos firmados se vea obstaculizada y sus avances sean limitados. Los asesinatos selectivos no se detienen y la crisis humanitaria de los sectores más vulnerables de la población, en diferentes territorios de la geografía nacional, van en aumento”.
Los firmantes de la carta, subrayan el rol que desempeña el representante de la ONU, Adama Dieng en materia de prevención de crímenes atroces, al considerar que “resulta de vital importancia ante el crítico escenario que se vive en el país y ante la incapacidad institucional para controlar y atacar la ola de crecientes crímenes que estamos viviendo “.
Lea más: Gobierno alista legislación para acabar impunidad en el robo de celulares
Añaden, que “la documentación y el análisis de esta situación corresponden a las competencias y funciones de su Oficina en tanto su mandato no se limita a genocidio. Su intervención será de gran ayuda y estímulo para las comunidades más afectadas por la crisis humanitaria”.
'Defendamos la Paz' acota que la presencia del señor Dieng es la oportunidad “para animar a las autoridades gubernamentales a dar pasos positivos hacia mecanismos adecuados de prevención que permitan anticiparse de manera oportuna al espiral de violencia que amenaza la estabilidad de nuestro país”.
Defendamos la Paz, integra una coalición de diversos sectores de la sociedad colombiana, delegaciones negociadoras del Acuerdo de Paz, líderes sociales y defensores de derechos humanos, organizaciones de víctimas y de mujeres, indígenas y afrodescendientes, exministros y congresistas, sindicatos, empresarios e intelectuales.