Breadcrumb node

Por diferencias en el Centro Democrático, María Paulina Aguinaga renunció a su curul

Aguinaga argumentó diferencias con el Centro Democrático, el partido que la avaló y al cual también renunció.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 24, 2022 - 15:33
María Paulina Aguinaga
María Paulina Aguinaga
Captura de pantalla

Luego de que los concejales de Medellín Albert Corredor y Simón Molina anunciaran su renuncia con el fin de construir proyectos políticos para aspirar el próximo año a la alcaldía de la ciudad, este viernes se conoció en este mismo sentido la decisión, por parte de María Paulina Aguinaga, quien lo hará a partir de este 25 de junio.

Por medio de un comunicado, Aguinaga argumentó diferencias con el Centro Democrático, el partido que la avaló y al cual también renunció.

Según ella, la directivas del partido y sus propios compañeros de bancada secuestraron su participación política y "el precio de ese rescate es entregar mi curul", dijo la corporada.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los temas clave en el empalme entre los gobiernos de Duque y Petro?

"He sido víctima de múltiples ataques, discriminación de género y decisiones injustas por parte de las directivas del partido, quienes se han saltado sus propios estatutos para afectarme políticamente a través de sanciones precipitadas y desproporcionadas", señala en la carta.

Con estas palabras la concejal hace referencia a la sanción impuesta por el partido a ella y a otros tres de sus compañeros por no haberse acogido el pasado 9 de noviembre de 2021 a una decisión de bancada que buscaba elegir como presidente de la Mesa Directiva del Concejo para 2022 a Simón Molina.

Lea también: Crisis en el partido Conservador, ¿por qué?

Luego de que a los afectados el partido los sancionara con la pérdida de su derecho al voto dentro del Concejo, un Auto del Consejo Nacional Electoral del 20 de mayo les devolvió esta posibilidad, pero además ordenó al Centro Democrático resolver de fondo y de manera interna la situación disciplinaria. Con esto cumplieron desde la colectividad, pero decidiendo de nuevo privar del derecho a su voto por 18 meses a los sancionados.

Frente a esta situación, este 23 de junio, el Juzgado 11 Civil Municipal de Oralidad de Medellín le ordenó al Centro Democrático pronunciarse en un plazo no mayor a dos días, que están en curso, acerca de las razones que sustentan su fallo.

A pesar de que una nueva decisión podría favorecer a estos concejales, ya María Paulina Aguinaga al igual que Albert Corredor decidieron dar un paso al costado. "¡Prefiero tener carácter a tener partido!", declaró Aguinaga al final de su carta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información