Por incendio forestal en Honda es declarada calamidad pública
Al menos 1.000 hectáreas de bosque seco y capa vegetal han sido consumidas por el fuego.
Más de 50 unidades tratan incesantemente de controlar las llamas del incendio forestal que ya completa 6 días activo en el municipio de Honda, según datos preliminares suministrados por los Cuerpos de Bomberos y la Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, serían 1000 hectáreas de bosque seco y capa vegetal las que habrían sido consumidas por el fuego.
El alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán dio a conocer que “en una reunión con los organismo de socorro se tomó como primera medida, decretar la calamidad pública para acceder a recurso del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo debido a que ya se nos agotaron los recursos”.
Lea también: Jessica Cediel así fue besada en público por su novio
Son nueve los vehículos entre carrotanques y camionetas que están siendo utilizadas para atender la emergencia y que estarían consumiendo entre tres y cuatro millones diarios de combustible, por lo que se requiere de recursos del orden nacional según las autoridades que atienden la emergencia.
La situación, está siendo atendida en tierra por la Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, Bomberos de Honda y Mariquita, la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja, y por aire unidades de las FAC con el apoyo del Batallón Patriotas de Honda, que realiza descargas de agua para tratar de disminuir la temperatura sin embargo, no ha sido posible controlar las llamas en su totalidad, debido al difícil acceso de algunos puntos.
Lea además: Unas mil hectáreas fueron consumidas por las llamas en zona rural de Neiva
En el transcurso del día se espera a llegada de dos helicópteros Black Hawk para continuar con las descargas de agua y poder lograr controlar la conflagración.
El mandatario de municipio de Honda recomendó a los habitantes cerca al barrio La Aurora, utilizar pañuelos y tapabocas para evitar inhalaciones de humo y les pidió que no se acerquen a la zona a afectada.
Asimismo se hizo un llamado a la comunidad para que estén tranquilos y no se dejen llevar por información falsa que pueda generar temor, el funcionario aseguró que los organismos están al frente de la emergencia.