Por incumplir cuarentena, en Atlántico se impusieron más de 20.000 comparendos en un mes
En puestos de control por el aislamiento han descubierto a los infractores.
Luego de un mes de implementación de las medidas de aislamiento obligatorio, decretadas por el gobierno nacional en el país, en el Atlántico y su capital, Barranquilla, se mantienen los controles para que las disposiciones se cumplan por parte de la población.
Aunque se avanza en los operativos para garantizar el cumplimiento de la norma, una parte de la ciudadanía permanece renuente a acatar las disposiciones.
En la ciudad de Barranquilla y municipios del área metropolitana, se confirma que hasta la fecha se han interpuesto 16.120 comparendos, por infringir la norma.
Con relación al departamento del Atlántico, el Coronel Hugo Molano, comandante de la Policía departamental, entregó un balance de los procedimientos realizados por parte de la institución, los cuales suman un total de 4.182 comparendos.
“Frente al control que ha desarrollado la Policía nacional hemos tenido en el departamento la necesidad de expedir sanciones a las personas que han estado infringiendo la norma de aislamiento social. Es decir, están en la calle sin estar dentro de las excepciones que enmarcan los diferentes decretos emanados por el Gobierno Nacional”, explicó el alto oficial.
En el grupo de ciudadanos sancionados se destaca el hecho que hay un alto número de reincidentes en el incumplimiento de la norma.
“Tenemos 105 personas de las cuales hay 212 comparendos que en dos y tres ocasiones han sido ubicadas por fuera y ya lo que estamos haciendo es informando esta situación a la Fiscalía General de la Nación para que se haga la correspondiente judicialización por el delito de omitir el acatamiento a la medida sanitaria”, agregó el jefe de la institución armada en el departamento.
En materia de movilidad, también se han adelantado procedimientos sancionatorios, con la imposición de 402 comparendos a vehículos, de los cuales se han inmovilizado 177.
“Queremos es garantizar la salud y la vida de todos. La invitación es a que acatemos las medidas, porque todo ese esfuerzo que se ha realizado por parte de la comunidad se pierde en la medida en que algunos se indisciplinen y ellos se vuelvan el foco generador de posibles contagios”, puntualizó el Coronel Hugo Molano.