Por no habilitar peajes electrónicos, varios concesionarios fueron multados
Seis concesionarios no cumplieron con el cambio por lo que la Superintendencia estableció una multa de $152 millones a cada una.
La Superintendencia de Transporte anunció la sanción a seis concesionarios por incumplir la habilitación de peajes electrónicos, que se debía llevar a cabo hasta el 30 de octubre de 2022.
A través de un boletín, esa entidad precisó que "la normativa estableció plazo hasta el pasado 30 de octubre de 2022, para que operadores e intermediadores se habilitaran en el Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular - (IP/REV), con el fin de evitar las congestiones en los peajes que tanto aqueja a los usuarios de las carreteras, disminuir el desgaste de los vehículos y la contaminación, generando ahorro de combustible, entre otros beneficios a la logística del transporte".
Le puede interesar: Peaje Los Andes bajará de precio para miles de conductores
Tras esta normativa, seis concesionarios no cumplieron con el cambio por lo que la Superintendencia estableció una multa de $152 millones a cada una.
Los concesionarios sancionados son:
1. BTS Concesionario S.A.S.
2. Autopistas de la Sabana S.A.
3. Concesión Vial de Cartagena S.A.
4. Concesión Montes de María S.A.S.
5. Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S.
6. Unión Vial Río Pamplonita S.A.S
De acuerdo con la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, "el objetivo es cubrir el 100% de los peajes que existen en nuestro país. Sin embargo, existen algunos operadores que no han acatado la norma, por esto hemos iniciado las investigaciones correspondientes, lo que ha generado a la fecha seis (6) sanciones y una orden administrativa, garantizando el debido proceso. Quiero anotar que este Sistema genera beneficios para la logística del transporte, así como para los conductores, como para los transportadores, para la seguridad vial y para el medio ambiente”.
Más información acá: No bote los recibos de los peajes, estos son los beneficios
Los concesionarios sancionados podrán interponer los recursos de reposición y de apelación en contra de la decisión administrativa dentro de los tiempos establecidos. Lo anterior, respetando el debido proceso correspondiente.
Se espera que con esta medida se mejore la accesibilidad y los tiempos en los peajes del país.