Breadcrumb node

¿Por qué el castigo físico a los hijos se sigue normalizando?

Un estudio revela que el 77% de los padres en Colombia aún recurren al castigo físico.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 9, 2024 - 16:27
castigo físico a hijos
castigo físico a hijos
Freepik

Un estudio de la Universidad de La Sabana encontró que el 77 % de los padres colombianos siguen viendo en el castigo físico la forma de 'corregir' a sus hijos. Esto tomó como base las creencias arraigadas en la sociedad y el papel del conflicto armado en el "comportamiento colectivo" del país.   

El análisis identificó tres creencias con las cuales algunos padres justifican su actuar. Una de estas es considera que si ese tipo de correctivo 'funcionó' con ellos en la infancia, tendrá un resultado similar hoy en día. Otra defiende que el ser estrictos mejorará la conducta de los menores. 

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

La tercera “consiste en creer que el castigo físico modifica el comportamiento del niño. Por ejemplo, un padre utilizará más el castigo físico si cree que con un chancletazo el niño cambiará su comportamiento, lo que desconoce el padre es que el niño podrá mostrarse más desafiante o agresivo en el mediano plazo, aunque en el momento le obedezca”, explicó Martha González, decana de la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento.

En abril de este año el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reiteró que el castigo físico es un delito, según la Ley 2089 de 2021. Esa normativa establece sanciones entre 1 y 5 años de prisión para quien incurra en tales prácticas. 

De interés para usted: Cauca: niños quedaron atrapados en medio de combates entre el Ejército y disidencias de las Farc

De otro lado, González no consideró sorprendente "que la violencia que marcó el conflicto armado, en todas sus formas, haya dejado una profunda huella en el comportamiento colectivo de la nación. Los patrones de comportamiento violento persisten, afectando incluso la forma en que los padres disciplinan a sus hijos". 

Parte de la investigación también halló que, cuando hay más de tres niños en el hogar, los adultos pueden sentirse 'abrumados' y su nivel de estrés aumenta si los hijos son de corta edad. De acuerdo con Unicef, en todo el mundo casi 400 millones de niños son blanco de algún tipo de violencia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información