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¿Por qué hay molestia en el uso de recursos del Fondo Paz para las redes presidenciales? 

Fondo Paz tiene como objetivo fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas. Ha financiado acercamientos de paz

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 5, 2020 - 08:56
Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Colprensa (Referencia)
Luego de que La FM informara de un contrato para la estrategia digital y el posicionamiento online de la Presidencia de la República, por $3.350 millones de pesos durante cuarentena, algunos sectores políticos y agrupaciones de víctimas manifestaron su preocupación por el uso, discrecional o a dedo, de recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz en temas de comunicación o pauta. 
 
El Fondo Paz se creó en 1997 con el único propósito de "fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse mediante su desmovilización y la dejación de armas". El fondo fue constituído para financiar, principalmente, acercamientos, diálogos y negociaciones de paz u actividades propias de la oficina del Alto Comisionado.
 
Luis Emil Sanabria, presidente de la Red Nacional de Iniciativas para la Paz - Redepaz-, advirtió que "hay consternación porque es la plata de la paz. Más de 3 mil millones que pudieron haber ayudado en otros asuntos. Estos recursos han sido malversados en propaganda al presidente de la República y en un gobierno que no se compromete realmente con la paz. Hacemos un llamado al presidente para que no dilapide los pocos recursos que se han conseguido para la paz".
 
 Desde la oposición, el senador Wilson Arias cuestionó que no se tenga austeridad en este momento de crisis. "Los $3.350 millones que se gasta el presidente en un contrato publicitario para mejorar la imagen en redes sociales se suma a 9.300 millones que se ha gastado en 23 camionetas blindadas y a 12 mil millones por la compra de 18 tanquetas para el Esmad en medio de una pandemia. Duque parece desconectado e insensible con la realidad del país", advirtió Arias.
 
El consejero presidencial de comunicaciones, Hassan Nassar, ha explicado que desde el 2017 se usan recursos del Fondo Paz para la estrategia digital de la Presidencia, que dichos recursos son para funcionamiento, y que la opinión pública no debería confundir los fondos.
 
"Uno es 'Colombia en Paz', que es de los dineros del Acuerdo de Paz; ese fondo tiene más de 1.1 billones de pesos, que no se tocan y otra cosa es Fondo Paz, que es creado por la ley 368 de 1997 y está enmarcado en crear, es un régimen privado que permite la contratación directa", dijo el consejero.  
 

Más de ocho mil millones le han pagado a Du Brands  

 
Otro aspecto que ha incomodado a un sector de la opinión es que se contrate a dedo, con recursos para propiciar desmovilizaciones y diálogos, a una firma que recibió $15 mil millones durante la campaña política y que además financió, con un crédito de $330 millones, a la opción del 'No' en el plebiscito de 2016: Du Brands. 
 
El diario El Espectador se preguntó en un artículo si "los dineros para la financiación de programas de paz, encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, deben terminar en la adjudicación de contratos millonarios para posicionar la imagen del presidente Duque a una firma que ni siquiera apoyó el Acuerdo de Paz?". 
 
Revisando contratos y otrosíes, la firma Du Brands ha recibido más de ocho mil millones de pesos en contratos para la estrategia digital de la Presidencia. En septiembre de 2018 contrataron a la empresa por $1.000 millones, en diciembre de ese año por $90 millones. En enero de 2019 por $1.100 millones, en abril de 2019 por $2.600 millones. En enero de 2020 por $780 millones y en abril por $3.350. Un total de 8.920 millones de pesos ha recibido esta firma del Fondo Paz.

En ninguno de estos contratos para la estrategia de comunicación digital de la Presidencia se especifica cuántas piezas se producirían, cuántos trinos se ponen, cuántas publicaciones en otras redes, cuánto cuesta esa operación. Tampoco se dice qué Ministerios han sido seleccionados para la estrategia. Son funciones bastante abiertas para contratos de prestación de servicios de montos tan altos. En todos se especifica un presupuesto para la estrategia y la operación y otro para la "pauta".
 
La pregunta de cuántas instituciones o programas del Estado entran en este contrato de comunicación digital es importante si se tiene en cuenta que varias instituciones contratan lo mismo por su cuenta. Por ejemplo, la misma Presidencia está contratando personal para la estrategia digital y de redes sociales para los PDET. O el Ministerio del Deporte también ha suscrito varios contratos para su estrategia digital. 
Fuente:
La FM