¿Por qué le pueden cancelar el contrato de arrendamiento?
Conozca cuáles son las razones por los que le pueden cancelar el contrato de arrendamiento.
En Colombia según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 34% de los ciudadanos habitan bajo arriendo y de este porcentaje la mayor parte se ubica en Bogotá, con una cifra de 1.5 millones de hogares.
Si bien, con base en estas cifras se estableció que dichos hogares cuentan con un contrato de arrendamiento formal, mucho de ellos no conocen las condiciones y comportamientos que deben cumplir una vez se mudan a la vivienda.
Le puede interesar: Capitulaciones matrimoniales: el 'salvavidas' de muchas parejas; ¿en qué casos se puede anular?
El no cumplir con las normas impuestas por la comunidad ya sea en propiedad privada o propiedad horizontal es motivo de sanciones económicas y la cancelación del contrato, ya que la Ley 820 del 2003 le permite al propietario hacerlo.
Causales para terminar el contrato de arrendamiento:
• Inicialmente, las causas más comunes es cuando el arrendador no cumple mensualmente con el canon de arredramiento ni tampoco con sus obligaciones en el pago de servicios públicos.
• Asimismo, en caso de que el inquilino subarriende el inmueble sin autorización del dueño del inmueble y este le saque provecho económico.
• Por su parte, en caso de que el arrendatario genere afectaciones a la convivencia y sus comportamientos afecten la tranquilidad de los vecinos.
• Además, uno de los más radicales es si la propiedad es usada para cometer actos delictivos o venta de estupefacientes.
• Otra causal está determinada si el inquilino genera adecuación o ampliaciones a la vivienda sin el aval de arrendador.
Causales para que inquilino finalice el contrato de arrendamiento:
Sin embargo, aunque el inquilino tiene que cumplir con sus deberes, también tiene derechos y puede reclamarlos según lo que declara la Ley:
En el artículo 24 de Ley anteriormente mencionada se establecen las causas por la cuales el contrato de arrendamiento puede ser finalizado por el arrendatario y estás en caminadas en preservar su buen vivir dentro de la vivienda.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si le niegan el permiso para entrar a Europa y ya tiene los tiquetes comprados?
• La primera de ellas es si el propietario suspende la prestación de servicios públicos en varias ocasiones, ya que esto afecta directamente la calidad de vida al interior de la propiedad.
• El arrendador no realiza las reparaciones en la vivienda a las que viene obligado según esta propia ley.
• La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.
Finalmente, es importante mencionar que lo establecido bajo las normas tiene como fin velar por mantener buenas relaciones entre los dos firmantes del contrato para que así se pueda vivir en tranquilidad sin abusos de autoridad.