Por violación de DD.HH., Corte ordena traslado de detenidos en centros transitorios
La Sala Especial de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional encontró múltiples problemas como hacinamiento y mala alimentación.
En las última horas, la Sala Especial de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional Penitenciario, Carcelario y en los Centros de Detención Transitoria, anunció una serie de nuevas medidas para mitigar el hacinamiento y condiciones precarias de las personas detenidas en los centros transitorios.
Tras una serie de seguimientos e investigaciones, la entidad encontró varias dificultades para quienes permanecen en estos lugares por 36 horas.
Entre los problemas más preocupantes, encontró "altos índices de hacinamiento, deficiencia en la prestación del servicio de alimentación y salud e imposibilidad del acceso a la información de la población privada de la libertad".
Lea más: Protestas en Venezuela dejan varios muertos y decenas de heridos, entre ellos militares
Respecto al problema de hacinamiento, la Sala Especial encontró que solo en junio, 22.751 personas estaban detenidas en estos centros transitorios, cuando la capacidad solo para 9.691. Es decir, había una sobrepoblación de 135 %, con 13.060 personas de más.
Otro de los grandes problemas radica en el mal sistema de salud y en la mala calidad de los alimentos y las porciones que se le dan a estas personas.
La entidad, además, señaló que, "en el caso de los extranjeros, en el CDT de Chocontá, Cundinamarca, su alimentación depende de la voluntad de sus compañeros y de sus restos de comida".
#LaCorteInforma | Los Centros de Detención Transitoria representan una tragedia humanitaria para Colombia y avergüenzan a la República: Corte
— Corte Constitucional (@CConstitucional) July 30, 2024
Auto 1096 de 2024
M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar
Boletín: https://t.co/1QEFdRSUsw pic.twitter.com/kkNp6PI0WY
Por lo anterior, la Sala estableció que "exceder el límite de 36 horas de detención en un centro de detención transitoria, no solo constituye una violación a la Constitución y la ley, sino que también resulta en una reclusión en condiciones inhumanas, ya que esta situación impide a las personas privadas de la libertad tener un lugar adecuado para dormir y los priva de la dignidad al realizar sus necesidades fisiológicas sin acceso a instalaciones básicas como lavamanos o duchas".
Le puede interesar: Gobierno presenta presupuesto de $523 billones para 2025
En conclusión, "la Sala reconoció que no existe un compromiso por parte de los actores vinculados al sistema penitenciario y carcelario, para solucionar esta realidad y concluyó que los CDT representan en la actualidad una tragedia humanitaria para Colombia, avergüenzan a la República y no pueden permanecer huérfanos de atención.
En consecuencia, "la Sala Especial ordenó el traslado inmediato por parte del INPEC y con apoyo de la Policía y la Fiscalía, de todas las personas privadas de la libertad que permanecen en los centros transitorios en calidad de condenadas hacía los distintos establecimientos de reclusión del orden nacional".