Postobón graduó a jóvenes en liderazgo para la transformación de sus comunidades
Participaron 57 jóvenes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.
La alianza Cauca tiene Norte, liderada por Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca, graduó a la primera cohorte de Líderes con Propósito, en la cual participaron 57 jóvenes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, quienes serán desde agentes de cambio en sus comunidades.
Este ejercicio formativo fue orientado por la Fundación Carvajal y duró cerca de 12 meses, tiempo en el que las personas desarrollaron siete módulos formativos denominados Parches para la vida.
Lea también: Instituciones educativas en Colombia tendrán agua potable gracias a Postobón
En estos módulos fortalecieron sus competencias en asuntos como análisis crítico, recuperación de la memoria personal y del territorio y construcción de planes de vida. Durante el proceso, los jóvenes profundizaron en sus intereses y talentos. Gracias a esto, definieron vocaciones estudiantiles, emprendedoras y laborales.
Sobre estas últimas, el programa se encargó de conectarlos con las empresas del territorio, buscando salidas ocupacionales en el sector productivo. Asimismo, se abrió un canal de escucha y atención psicosocial para reconocer y entender sus necesidades.
El próximo año, los jóvenes graduados continuarán con el acompañamiento de la Alianza Cauca Tiene Norte en la implementación de seis iniciativas comunitarias que plantearon durante su proceso formativo.
Estas iniciativas se concentran en asuntos relacionados con el desarrollo comunitario de los municipios impactados y se inspiran en la voluntad de los jóvenes de contribuir al progreso local y regional de su entorno.
Líderes con Propósito, programa en el que se invirtieron $514 millones, es parte constitutiva de la Alianza Cauca tiene Norte y se circunscribe al eje de acción denominado Desarrollo Inclusivo, el cual tiene como objetivo recuperar la esperanza de vida de los jóvenes, el amor por el territorio y fortalecer la economía local con el apoyo al emprendimiento.
Con una inversión total de $1.444 millones, la alianza Cauca tiene Norte beneficia a más de 10.400 caucanos con acciones de educación, acceso al agua potable, desarrollo económico, promoción de la actividad física y contribución a la paz y la reconciliación territorial.
Lea también: Postobón realizó el primer Encuentro Nacional de Líderes de Asociaciones FARO
A la fecha, la alianza ha beneficiado a 4.779 estudiantes y 92 docentes con acompañamiento del programa “¡Boom¡ Activa tu vida”, además de la entrega de kits de actividad física a las instituciones para el fortalecimiento de sus procesos de enseñanza.
Se entregaron 553 piezas de mobiliario escolar a tres instituciones educativas de cada municipio, representadas en pupitres, escritorios para docentes y bibliotecas. El mobiliario escolar se hizo con material reciclado de 1.600.000 cajitas de Tetra Pak de Hit, Tutti Frutti y Bilac