Precio de la energía en la bolsa cayó un 3,49% para junio
Para el sexto mes el año el 83% de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente energía hidráulica.
El operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), entregó un informe en el que detalló que el precio de energía en la bolsa cayó para junio de este año un 3,49%, en comparación con mayo de este año, en donde se ubicó en $296.79 kWh.
En la bolsa se compra y se vende energía entre generadores y comercializadores, parte de este ejercicio se ve reflejado en las facturas que llegan a los hogares, para el mes de junio de este año, el precio promedio ponderado de bolsa fue de 286.44 COP/kWh.
Lea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?
“El precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, solares y eólicos, y el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros aspectos”, explica XM.
Para este periodo de tiempo mencionado el 83% de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 17% de la energía restante con plantas térmicas.
De acuerdo con XM, en el periodo de tiempo mencionado se registró un aumento del 12.13% en el precio promedio de los contratos con destino al mercado regulado y un aumento del 9.98% del precio de los contratos con destino al mercado no regulado, respecto al mes de junio del 2023.
Lea también: Cambian las fechas para la COP16 en Cali tras amenazas de las disidencias
“En el Mercado de Energía Mayorista se transaron $3.57 billones, un 0.9% menos de lo negociado en el mismo mes de 2023 ($3.60 billones). De estos, $0.45 billones corresponden a compras en bolsa de energía, donde el rol de XM es liquidar y compensar estos dineros, además administrar las garantías para su pago”, añadió.
De otro lado, los contratos adjudicados mediante el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP), también reflejaron un aumento del 1.8% en su precio promedio ponderado con respecto al mes de mayo, que había sido de $321.51 kWh.