Precio de peajes en Colombia: Gobierno Petro manda desalentador mensaje a los transportadores
El Gobierno adelanta mesas de trabajo con el gremio de transportadores ante su molestia por el incremento del precio de peajes.
El ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a la inconformidad que han expresado los transportadores por el aumento en los peajes. El alza empezó a regir esta semana y ha centrado la discusión.
El encargado de esa cartera afirmó que este aumento se carga en los costos que cada consumidor de los servicios de transporte paga en el país. Así las cosas; no se contemplaría, entonces, una disminución a la tarifa (como pide ese sector).
Lea también: Transportadores se irían a paro por incremento en peajes
“Agradecemos a los transportadores ese espíritu de defensa, pero es un ejercicio que tiene que ver con la estructura de costos que, además, garantiza la financiación de la operación y mantenimiento de las vías”, afirmó el ministro.
Según explicó Camargo, los precios se adicionan en la canasta de costos y no es un valor asumido directamente por los transportadores. Sin embargo, aludió a los diálogos que se llevan a cabo.
“Hemos venido sentándonos con ellos para abordar temas, no solamente asociados con el tema de peajes (…). Estamos trabajando también en mesas sobre transición energética y el combustible diésel”, dijo Camargo.
El incremento del 13,12 % (al cual se suma otro 2 %) a los peajes mantiene el desacuerdo entre organismos como la Confederación Colombiana de Transportadores. Su presidente, Jorge García, afirmó a RCN Radio que el pedido para bajar las tarifas respondía a cómo les ha afectado las contingencias viales.
Sobre los cierres en la vía al Llano, García señaló que estaban evidenciando pérdidas todos los días. A esto se suma el tiempo para transitar desde, por ejemplo, la capital colombiana (con trayectos que han pasado de 3 a 8 horas).
Lea también: Transportadores, en pérdidas tras aumento de los peajes
“Creemos que es injusto. El estado de la vía es pésimo porque es una negligencia de la concesión, del Estado (...). Sin embargo, nos incrementan el 13 %, pero no; hemos visto que es más (…). Nos queda solamente una opción y es que suban los fletes”, aseguró.