Precio del ACPM: Fedetranscarga advierte sobre eventual paro ante posible alza
Discrepancias entre transportadores y Gobierno por precio de combustibles. Fedetranscarga advierte posibles afectaciones a ciudadanos.
El precio de los combustibles sigue generando discrepancias entre los transportadores y el Gobierno, en el país.
La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) advirtió que los ciudadanos se podrían ver afectados con la medida.
El vicepresidente de esa agrupación, Arnulfo Cuervo, instó al Gobierno a reconsiderar el eventual incremento a los combustibles que podría darse entre lo que resta de 2024 y 2025. No es el primer llamado del organismo para que estos permanezcan sin variación.
En contexto: Molestia entre transportadores por aumento de peajes y anuncio sobre ACPM: ¿Se van a paro?
"El diésel es un combustible de primera necesidad, pues se conecta con el aparato productivo del país. Establecer el precio de paridad internacional generará un efecto inflacionario peor que el del aumento en el precio de la gasolina. Tengamos en cuenta que la inflación disminuyó, no por políticas económicas acertadas, lo hizo porque cayó el consumo", dijo Cuervo.
Fedetranscarga situó como una "obligación" del Estado "mantener el poder adquisitivo de la moneda". Cuervo agregó que, "si es malo depender de los hidrocarburos, es peor depender de hidrocarburos importados". Sobre la posibilidad de un paro, dijo que "no va a ser por parte de los transportadores", sino generado "por el mismo Gobierno, porque empresas y economía pararán".
Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió desde Manizales en elevar el precio del diésel, más allá de un acuerdo con los transportadores.
"Si hay posibilidades de llegar a acuerdo o no, hay necesidad de ajustar el precio. No lo podemos mantener congelado", afirmó el funcionario, lo cual equivaldría a un ajuste unilateral.
En otras noticias: "Ha sido un desastre total": sector transporte cuestiona 'incumplimientos' del gobierno Petro
Previamente, Bonilla había sido consultado sobre el que ha sido una de las mayores discusiones con el sector. El ministro se mantiene en el aumento para 'subsanar' o cerrar la brecha de $6.000 en el Fondo de Estabilización en el Precio del Combustible (Fepc).