Predios urbanos sin actualización catastral tendrán alza del 3% el próximo año
A partir del 1 de enero de 2025, esta norma abarcará aquellos predios que no actualizaron su catastro en un periodo superior a cinco años.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) emitió un proyecto de decreto que estableció el incremento en los avalúos catastrales para predios no actualizados en Colombia.
A partir del 1 de enero de 2025, esta norma abarcará aquellos predios que no actualizaron su catastro en un periodo superior a cinco años.
Le puede interesar: Procuraduría criticó decreto que establece el incremento en el avalúo catastral
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) determinó que el reajuste de los avalúos catastrales para predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2024 será del tres por ciento (3%).
Para el caso de los predios rurales en la misma situación, también se estableció un incremento del tres por ciento (3%), equivalente al cien por ciento (100%) de la meta de inflación proyectada por el Banco de la República para 2025.
El proyecto de decreto afirma que ni el Distrito Capital de Bogotá, ni en ciudades que tengan actualizado su catastro se cobijarán con este documento, según lo previsto en el artículo 190 de la Ley 1607 de 2012, estarán sujetos a este ajuste automático.
Según la Contraloría General de la República, solo 6.6% de los municipios (73 de 1.102) tienen datos catastrales actualizados. Esto representa aproximadamente 8.846.926 hectáreas de un total de 114 millones de hectáreas.
Le puede interesar: ¿Qué hacer si está inconforme con el aumento del avalúo catastral?
La baja actualización del catastro ha tenido un impacto significativo en la recaudación de impuestos en el país. Se estima que Colombia ha dejado de recaudar aproximadamente 2.2 billones de pesos debido a la falta de actualización catastral completa.
Esta cifra refleja la diferencia entre el valor potencial de los impuestos que podrían haberse recaudado si todos los predios estuvieran actualizados y el valor real recaudado con los predios no actualizados.