Preocupación en el Cauca: disidencias instalan miles de minas antipersonal en el Cañón del Micay
El Ejército Nacional desactiva cargas explosivas cerca de colegio en Argelia, Cauca.
El Ejército Nacional logró ubicar y destruir al menos cuatro cargas explosivas alrededor del colegio público del corregimiento El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia (Cauca).
Las autoridades confirmaron que por el momento no hay clases, mientras realizan un barrido alrededor de la instalación educativa.
Le puede interesar: Defensoría emite alerta por instrumentalización de menores en el Cauca
El comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, advirtió que esa zona está llena de campos minados. “Esta es una región que estaba siendo controlada por los grupos armados ilegales. Sobre las laderas, hay muchos campos minados; podemos hablar de miles de minas antipersonal que aún se encuentran instaladas en el Cañón del Micay", dijo.
Agregó que esos artefactos "son instalados para controlar los movimientos de las estructuras que se pelean por el control territorial”.
Entre tanto, las autoridades continúan en el desminado operacional en cercanías de la institución educativa, zona que viene siendo utilizada por las disidencias para ejercer control sobre la población.
“Se han desactivado varias cargas explosivas en el colegio. Hay restricciones en el plantel educativo mientras realizamos los trabajos, y esperamos que los estudiantes puedan retornar a la normalidad de las clases”, explicó el general Mejía.
Más información acá: Violencia en Cauca: hombres armados queman bus intermunicipal en Mercaderes
Disidencias
RCN Radio conoció que las disidencias de las Farc están citando a los habitantes del Cañón del Micay, en la vereda Agua Clara, ubicada en el municipio de El Tambo (Cauca), para que atenten con drones con explosivos contra la misma comunidad y luego acusar a la Fuerza Pública de esas acciones terroristas.
A través de labores de inteligencia militar, se pudo conocer que las estrategias de las disidencias es instalar más minas para que campesinos caigan en estos artefactos explosivos y luego atacar a los aviones de la Fuerza Pública, que realizan las misiones humanitarias.