Preocupación por bacteria que está afectando a peces: ¿Afecta a los humanos?
Fedeacua aseguró que la bacteria encontrada en peces no afecta al ser humano.
La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) se refirió este viernes sobre la declaratoria de emergencia sanitaria nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) e hizo un llamado a los consumidores a seguir comprando pescado, ya que según informó, la presencia de la bacteria ‘Streptococcus aglactiae ST7 Ia’ en los peces no se transmite a los humanos.
"Fedeacua hace un llamado de tranquilidad a los consumidores y los invitamos a seguir consumiendo pescado, teniendo la garantía que, frente a la actual situación, la enfermedad en las granjas de cultivo no se transmite a las personas", aseguró a través de un comunicado.
Le puede interesar: Bacterias de la Antártida podrían ayudar a eliminar residuos plásticos
En ese mismo sentido, aseguró que el producto que llega a los supermercados, centros de distribución y puntos de venta es inocuo, por lo que detrás de este existen granjas de producción primaria debidamente autorizadas por el ICA y AUNAP, así como plantas de procesamiento bajo la inspección del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
"La acuicultura colombiana cuenta con empresas que garantizan la trazabilidad, inocuidad e incluso cuentan con certificaciones de calidad internacionales que dan cuenta del compromiso de llevar un producto apto para el consumo a sus mesas", agregó.
Le puede interesar: Niño de 11 años murió por grave infección de una bacteria que se propagó luego de troncharse un pie
Fedeacua recordó que el consumo de pescado es impotante para la salud, ya que es fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas cómo la A, B1, B2, B3, B12, D y E.
Finalmente, recordó que en los productos que sean comprados por parte de los usuarios, siempre se debe verificar la calidad de este, que tenga buena apariencia, color, olor e integridad y que cuente con adecuada cadena de frío.