Presidente de Andesco afirmó que "Petro prometió estabilidad en el gas, pero la realidad es otra"
Camilo Sánchez de Andesco cuestiona suspensión de gas vehicular por Ecopetrol, advierte sobre consecuencias ambientales.
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), cuestionó la suspensión temporal del gas vehicular por parte de Ecopetrol, subrayando las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en el Congreso de Acolgen, donde aseguró que no íbamos a tener problemas de gas. Sin embargo, Sánchez mencionó: “Mire cómo amanecemos”.
“Ayer el presidente en Acolgen dijo que no íbamos a tener problemas de gas y hoy ustedes ven cómo amanecemos”, afirmó Sánchez.
Lea también: Presidente de Ecopetrol explica las razones de la crisis de gas natural en Colombia
También indicó que esta situación se debe a la falta de reservas de petróleo y gas, lo que ha llevado a esta crisis.
Asimismo, señaló que el país no estaría en esta situación si contara con una adecuada explotación de gas y petróleo.
“No tendríamos que estar en esto si tuviéramos explotación de petróleo y gas. Nosotros contaminamos lo mínimo posible comparado con el resto del mundo, pero no tenemos reservas suficientes”, afirmó.
El presidente de Andesco también enfatizó la necesidad de defender a los usuarios y al empresariado: “Quiero decir que uno de los primeros que va a tener defensas son los usuarios, pero tenemos que pensar también en el empresariado. Hoy, ¿qué va a pasar? Vamos a traer más importado, SPEC va a tener que aumentar su producción y la generación, no la producción, sino tener las reservas más grandes para poder tener disponibilidad”.
Cabe destacar que, la sequía que afecta al país, resultado del fenómeno de La Niña, ha llevado a Ecopetrol a suspender temporalmente el suministro de gas natural a varias empresas distribuidoras. Esta medida busca destinar el gas a la generación de energía eléctrica en plantas térmicas.
La restricción afecta el abastecimiento de gas vehicular y a empresas con contratos de firmeza condicionada (CFC), que son interrumpibles en situaciones de escasez como la actual. Entre las empresas afectadas se encuentran Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel.
Lea también: Ecopetrol alerta suspensión de venta de gas vehicular a varias distribuidoras en el país
Ecopetrol aclaró que esta medida no impacta a las empresas con contratos de opción de compra de gas (OCG), las cuales cuentan con protección especial en casos de escasez.
Sánchez hizo un llamado a considerar las necesidades energéticas del centro del país, no solo de la costa: “Tenemos que pensar en el centro del país, porque no solamente las técnicas están en la costa, donde tienen esa oportunidad de SPEC. El centro del país también tiene que tener unas reservas importantes”.
Finalmente, advirtió sobre las posibles consecuencias ambientales de recurrir a otras fuentes de energía: “Muy seguramente vamos a volver con energía térmica, pero de carbón, para poder mantener la energía que se requiere, y ahí se nos olvida que vamos a contaminar mucho más de lo que hubiéramos contaminado si hubiéramos tenido el gas y el petróleo suficiente”.