Presidente Gustavo Petro no acudió al evento agendado en Barranquilla
Gustavo Petro cancela visita a Barranquilla para lanzar programa de economía popular contra 'gota a gota'
El presidente Gustavo Petro canceló su visita a Barranquilla prevista para lanzar programa de economía popular contra los 'gota a gota'. La decisión se produjo al tener una reunión con los ministros y la cúpula militar, para desplegar medidas y atender la situación en el Catatumbo.
Cientos de asistentes se concentraron en el colegio Don Bosco, sur de la capital del Atlántico, hasta donde llegaría el jefe de Estado, quien, según lo programado, iba a estar con Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social. Sin embargo, esto no sucedió, lo cual, generó todo tipo de opiniones, muchas de ellas, entendiendo la situación que se registra en el noroeste del departamento de Norte de Santander.“Entendemos que el país está afrontando otras situaciones que son más difíciles para el país en general. Lo que está pasando en el Catatumbo no es fácil. Tenemos que ser solidarios y empáticos”, afirmó Carolina Salazar, asistente al evento.
Una posición similar adoptó Aracely Núñez: “Hay que entender que el Presidente tiene sus compromisos de mayor urgencia, que venir a atender una comunidad que está tranquila; mientras que, en el Catatumbo todo está agitado . Me parece que tiene derecho”.
Le puede interesar: Petro y Uribe se enfrentan en redes por los hallazgos en La Escombrera en Medellín
No obstante, el hecho de que el Petro Urrego y sus funcionarios tuvieran prevista dirigirse a la comunidad a las 2:00 de la tarde y pasadas las 7:00 P.M. no lo hicieran, provocó malestar en otros.
“Llegué a las 8:00 de la mañana y no es justo que lo tengan hasta altas horas de la noche, no vengan y se burlen de nosotros”, manifestó Ana Salas.
El programa
A través de alianzas con entidades financieras como el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Garantías podrán otorgarles créditos a los emprendedores, para que puedan hacer crecer sus negocios.
Para esto, el Gobierno dispondrá más de 513 mil millones de pesos, para estos préstamos que van desde un millón de pesos hasta los hasta 80 salarios mínimos, es decir, 114 millones de pesos.
“Anteriormente, los bancos no le prestan recursos a alguien que no tenga este tipo de respaldo. Esta medida que tiene direccionada Prosperidad Social, trata de quitar ese obstáculo y con un convenio con el Fondo Nacional de Garantías va a avalar estos créditos y subsidiar las tasas de interés”, explicó Rigail Romero, director en el Atlántico del DPS.
Le puede interesar: Comisión de Acusación inspeccionará el CNE en el marco de la investigación contra Petro